POCA TOLERANCIA DE LAS AUTORIDADES A LA CRÍTICA

Sociedad civil resiste a los ataques del gobierno

El ciclo se ha repetido en varias ocasiones: la sociedad civil critica una decisión del Ejecutivo y sus representantes arremeten.

Temas:

1363237 1363237
1363237

La disputa entre el gobierno y la sociedad civil organizada tuvo esta semana dos episodios importantes.

El primero sucedió el martes, cuando el presidente, Ricardo Martinelli, ignorando el rechazo a la medida, sancionó un polémico proyecto que establece hasta dos años de prisión por cerrar calles. La iniciativa, aducen sus críticos, atenta contra la expresión de libertad y el derecho a protestar.

Ese mismo día, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, aseguró que La Prensa y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana –capítulo panameño de Transparencia Internacional– atacaban al gobierno porque “siempre han buscado acceso para cogobernar... tirar directrices”. Además, acusó a la organización de falta de transparencia, en una vedada acusación sobre sus finanzas. “Manejan mucha plata”, comentó Cortés con suspicacia.

Ese grupo –que viene luchando por crear mecanismos para combatir la corrupción desde su creación, en 1995– se sumó a otras organizaciones que cuestionaron la designación de los últimos magistrados de la Corte Suprema, así como la llegada de Giuseppe Bonissi a la Procuraduría.

Cortés ya había criticado, el pasado 6 de abril, el llamado “Índice de transparencia” –una herramienta que mide los procesos de las instituciones y determina su grado de transparencia–, alegando que se hizo cuando el gobierno solo llevaba tres meses en el poder. Además, leyó una lista de supuestos directores de la agrupación.

Sin embargo, los nombres citados por Cortés eran los de directivos de la fundación de hace seis años que, además, aparecen en las memorias de la institución. En otras palabras, se trata de información pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...