calentamiento global

Sube temperatura en el Caribe panameño

El fenómeno afecta la costa del Caribe. Se cree que la temporada de huracanes empeora la situación.

Temas:

DAÑOS. Las aguas más calientes están provocando el blanqueamiento y la muerte de corales en Bocas del Toro. CORTESÍA/Smithsonian DAÑOS. Las aguas más calientes están provocando el blanqueamiento y la muerte de corales en Bocas del Toro. CORTESÍA/Smithsonian
DAÑOS. Las aguas más calientes están provocando el blanqueamiento y la muerte de corales en Bocas del Toro. CORTESÍA/Smithsonian

Un aumento de la temperatura de las aguas en el mar Caribe ha comenzado a afectar los arrecifes de coral de la costa panameña.

Según reportes de la red de monitoreo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), hace unos 10 días empezó a notarse el incremento de la temperatura hasta los 32 grados Celsius, cuando en las últimas 10 semanas se había mantenido en unos 30 grados Celsius.

“El calentamiento está afectando toda la costa del Caribe de Panamá, desde Kuna-Yala, Isla Grande, Portoboleo y Galeta, hasta Bocas del Toro”, detalla un boletín de prensa del Smithsonian.

Héctor Guzmán, director de la red de monitoreo, explicó que el aumento de las temperaturas es parte del calentamiento global, pero que es posible que la temporada de huracanes esté empeorando el problema.

“Con la temporada de huracanes se limita la circulación del agua”, explicó el científico, y se mantiene en la zona afectada “la bolsa de agua caliente”.

Hasta ahora se ha registrado la muerte de corales en la bahía de Almirante y al oeste de la Laguna de Chiriquí. El blanqueamiento de los corales –primera manifestación del estrés que están sufriendo– se ha notado en Colón y Kuna Yala.

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos había advertido del aumento de las temperaturas en julio pasado.

La última vez que se registró un fenómeno igual fue en 2005. Entonces, la mortandad coralina fue del 12%. Guzmán dijo que aún es prematuro para medir daños, y que estos dependerán no solo del tiempo que duren las altas temperaturas, sino de qué tan altas sean.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...