ARRANCA 2007. Ciudadanos esperan soluciones gubernamentales.

Terminó un año ‘difícil’

Panameños, en su mayoría jóvenes, se preparan para participar en las obras de ampliación del Canal.

Los vendedores aseguran que el fin de año no dejó tantos ingresos como ellos esperaban.

Compras. A la venta, esencias para las tradiciones de fin de año. Compras. A la venta, esencias para las tradiciones de fin de año.
Compras. A la venta, esencias para las tradiciones de fin de año.

El último día del año fue lento, especialmente para los vendedores de la Avenida Central.

Elías Alzequio, una de las personas que tiene instalado un quiosco en el lugar, asegura que la situación en 2006 no fue tan buena como en otros meses de diciembre. "Hace un año no nos dábamos abasto, vendí 400 cajas de uvas; este año no he vendido ni una", dijo al mediodía de este domingo.

Los 31, como es tradición, muchas personas compraban esencias para "limpiar la casa" y tener suerte en el nuevo año, pero ayer eso no fue tan intenso.

En tanto, en los centros comerciales muchos panameños que han cambiado sus hábitos de consumo acuden allí a seguir comprando, de manera segura y cómoda, y en muchos casos hasta con aire acondicionado.

Otra gran cantidad –más de 250 mil–, aprovechando que el feriado cayó en fin de semana, se desplazó al interior.

Pero a pesar del éxodo, en los comercios que sí había un movimiento significativo era en los supermercados donde las personas se congregaron para hacer sus compras de última hora.

Mientras que otros permanecieron en sus viviendas para realizar los arreglos de la fiesta de Año Nuevo.

2006 fue para muchos panameños un año muy duro: inundaciones, envenenamiento masivo, y víctimas del pésimo sistema de transporte ocuparon espacios destacados de los medios de comunicación durante el año.

Sin lugar a dudas, los casos más importantes fueron la intoxicación de personas con medicamentos de la Caja de Seguro Social y las 18 muertes provocadas por el incendio de un autobús que iba hacia el centro de la capital.

Por ambos casos el Ministerio Público realiza investigaciones. Tras el envenenamiento se logró frenar la aparición de nuevos casos, pero hasta ahora no se ha determinado el número exacto de las víctimas. Ayer, al hacer un balance del año, muchos recordaron el suceso.

Con respecto a las personas que murieron carbonizadas, el Ministerio Público ordenó la detención de tres implicados.

Tras los hechos se elaboró un nuevo reglamento de tránsito que hoy entró en vigencia; sin embargo, la modificación propuesta por el Ejecutivo a la ley del tránsito fue pospuesta hasta marzo por los diputados, varios de ellos transportistas. "Eso del transporte no se puede quedar así", dijo ayer un vendedor en La Peatonal.

Numerosas personas consultadas el último día de 2006 se mostraron ilusionadas con los beneficios que anunciaron traerá la ampliación del Canal. "Los jóvenes queremos tener un empleo que nos permita disfrutar de un buen 2007", concluyó un muchacho.

VOCES DE LA CALLE

"Este año fue negativo; siento que a los gobernantes no les importan los problemas del pueblo. Este año tendré que seguir trabajando muy duro para lograr el sustento para mi familia".

Yarisel Rodríguez Vendedora

"No veo una respuesta por parte del Gobierno a los grandes problemas del país. Espero que este año traiga algo bueno para todos los panameños y para mis familiares".

Carlos Morales Electricista

"Los problemas más grandes se están solucionando. El Gobierno hace lo posible, pero todo no se puede arreglar de una vez. Espero que este año Martín haga algo por el pueblo".

Yara Vásquez Vendedora

"Pienso que el gobierno que actualmente está en el poder hace las cosas más difíciles para todos los ciudadanos. Espero que el próximo año haya empleos".

Víctor Hernández Payaso

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...