ENCUESTA.En cuatro meses el presidente ha recobrado 33 puntos.

Torrijos recupera popularidad

El mandatario, que llegó a caer a 24% a mediados de año, escaló casi 11 puntos en los últimos dos meses.

FIESTA EN LA VILLA. El presidente Martín Torrijos acompañó a los santeños ayer en los festejos del Primer Grito de independencia del 10 de noviembre de 1821. Lo acompañan Balbina Herrera y Héctor Cárdenas, alcalde de Las Tablas. FIESTA EN LA VILLA. El presidente Martín Torrijos acompañó a los santeños ayer en los festejos del Primer Grito de independencia del 10 de noviembre de 1821. Lo acompañan Balbina Herrera y Héctor Cárdenas, alcalde de Las Tablas.
FIESTA EN LA VILLA. El presidente Martín Torrijos acompañó a los santeños ayer en los festejos del Primer Grito de independencia del 10 de noviembre de 1821. Lo acompañan Balbina Herrera y Héctor Cárdenas, alcalde de Las Tablas.

A unos días de que el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) concluya, el presidente Martín Torrijos, registra un nivel de aceptación de 56.7%.

Así se desprende de la última encuesta de este diario aplicada a mil 200 panameños durante el fin de semana pasado, en medio de la visita del presidente estadounidense, George W. Bush.

Hace cuatro meses y recién aprobada la reforma a la CSS, la popularidad del presidente caía en picada a un triste 24%.

A finales de ese mismo mes, el mandatario echó para atrás su propuesta para la CSS y convocó a un diálogo nacional que, en este momento, está en su recta final (debe concluir el 18 de noviembre).

A partir de entonces, y mes a mes, Torrijos ha ido recuperando aceptación popular, según los sondeos realizados para este diario por la firma Dichter & Neira/Latin Research Network.

Así, el 45.6% obtenido por Torrijos el pasado septiembre, se incrementó ahora en casi 11 puntos.

En un nivel similar al actual (57.9%) estuvo en marzo de este año y cuando todo era luna de miel –en octubre del año pasado, con solo un mes en el cargo– su índice de aceptación llegó a 79.6%.

Otro dato destacado en la nueva encuesta, es que la popularidad del presidente varía dependiendo del área geográfica del entrevistado. Por ejemplo, su aceptación en la provincia de Panamá apenas supera la mayoría (51.5%), mientras que en el resto del país llega a 62.6%.

Esta encuesta se aplicó en todo el país con excepción de Darién y las comarcas indígenas, y tiene un margen de error de más/menos 2.9%. Los resultados en detalle serán publicados por este diario en el próximo lunes 14 de noviembre en el suplemento Pulso de la Nación.

(Vea Malos tiempos para la oposición política)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...