INDUSTRIA automotriz. ESCÁNDALO MUNDIAL POR FALLAS MECÁNICAS.

Cuando la Toyota se aceleró

Los inconvenientes en algunos modelos del primer fabricante mundial de vehículos fueron tantos, que le han provocado pérdidas por más de $2 mil millones.

Temas:

Problemas. Una vez en el fondo, el pedal no vuelve a su posición normal, lo que dificulta aminorar la velocidad. BLOOMBERG Problemas. Una vez en el fondo, el pedal no vuelve a su posición normal, lo que dificulta aminorar la velocidad. BLOOMBERG
Problemas. Una vez en el fondo, el pedal no vuelve a su posición normal, lo que dificulta aminorar la velocidad. BLOOMBERG

“Pisé el freno para parar, pero no hubo respuesta. Volví a pisar, más fuerte, pero siguió sin responder”.

Esta es apenas una de las miles de quejas que llegaron a la fábrica de Toyota, en Estados Unidos, cuando el acelerador de los vehículos de esta marca empezó a bloquearse al ser pisado hasta el fondo, poniendo en riesgo la vida de los conductores.

La alarma, según reportes de prensa, la dio en California en agosto de 2009 un pasajero de un Lexus, marca propiedad de Toyota, poco antes de sufrir un accidente, pues el pedal del acelerador se le atascó y el auto alcanzó los 190 km/h. En el accidente murieron cuatro personas.

La anomalía, detectada en ocho de sus modelos, obligó a la automotriz japonesa a retirar en todo el mundo más de 8 millones de vehículos, incluyendo unos 147 mil 500 en Estados Unidos y 223 mil 68 en Japón.

Solo en Estados Unidos –por esta situación– el Gobierno ha tenido referencias de 34 muertes vinculadas a la súbita aceleración de los vehículos de Toyota desde el año 2000.

Esa nación abrió una investigación sobre la crisis de seguridad que atraviesa la automotriz japonesa.

“Me disculpo profundamente por cualquier accidente que los conductores de Toyota hayan sufrido”, había dicho Akio Toyoda, presidente de Toyota, ante la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes de EU.

Para el primer fabricante mundial de vehículos la situación económica no pinta nada bien y marcha, irónicamente, a poca velocidad.

Por ello los números rojos persisten y se calcula que 2 mil millones de dólares se perderán por el problema en el pedal del acelerador.

Para recuperarse, la empresa ya anunció en los países que se han visto afectados, un plan de incentivos que incluye el 0% de interés por 60 meses, un programa de mantenimiento por dos años, además de rebajas.

En Panamá, la incidencia del llamado a revisión para los vehículos con este problema “ha sido mínima”, sostiene la única empresa concesionaria de Toyota en Panamá, Ricardo Pérez S.A.

“Hasta la fecha no se ha registrado ningún modelo afectado. Solo se ha dado una medida preventiva para asegurar la calidad y la satisfacción de los clientes de 32 vehículos”, dice.

Esos 32 vehículos –18 Avensis, 2 Sequoias y 12 Prius– fueron importados por pedido especial a solicitud de clientes específicos.

Explica que se trata, por tanto, de un porcentaje muy por debajo de los más de 150 mil vehículos que ha comercializado Ricardo Pérez S.A. en Panamá en los últimos cinco años.

“Tan pronto Toyota Motor Corporation hizo pública la lista de los autos involucrados en los llamados a revisión, nos pusimos en contacto directamente con los propietarios de esos 32 vehículos, que pasaron la inspección preventiva correspondiente”, comenta el vicepresidente de mercadeo de Ricardo Pérez S.A., Eynar Samudio.

En el país la marca japonesa es líder en ventas, y de enero de 2009 a enero de 2010 ha vendido 240 automóviles del modelo Hilux y 181 del Yaris sedán, de acuerdo con cifras del Registro Único Vehicular.

Revisión no inquieta a Panamá

El llamado a revisión de vehículos Toyota ha tenido un impacto bajo en Panamá, toda vez que la empresa distribuidora, Ricardo Pérez S.A. comercializa automóviles fabricados en Japón, Tailandia y Argentina, fábricas que no estaban involucradas en el escándalo surgido en EU.

La empresa cuenta con una base de datos de los autos Toyota que comercializa, y de los clientes que los poseen, por lo que cuando el fabricante emite un llamado a revisión, está en la capacidad de ponerse en contacto con los dueños directamente. El llamado a revisión no ha afectado “en lo absoluto” los precios de venta de los vehículos que se comercializan en Panamá. Los precios cambian de acuerdo con el comportamiento del mercado y la competencia; regularmente esta revisión de precios se hace cada dos o tres meses. explicó Eynar Samudio, vicepresidente de Mercadeo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rebasa marca de Mark McGwire Aaron Judge supera récord de jonrones para un novato

Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre.
Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. AFP

Aaron Judge rompió el récord de Mark McGwire de más jonrones de un novato en las Grandes Ligas, al sacudir dos por segundo día ...

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...