consumo. avance de la biotecnología.

Transgénicos en el mercado

Productos como alimentos para bebés, ‘snacks’ y cereales con materiales modificados genéticamente podrían ser parte de la alimentación panameña.

Temas:

dudas. Persisten las dudas sobre el impacto de estos cultivos en la salud y en el medio ambiente. BLOOMBERG dudas. Persisten las dudas sobre el impacto de estos cultivos en la salud y en el medio ambiente. BLOOMBERG
dudas. Persisten las dudas sobre el impacto de estos cultivos en la salud y en el medio ambiente. BLOOMBERG

En Panamá se podrían estar cultivando y consumiendo productos transgénicos que van, desde cereales hasta snacks, que proceden en su mayoría de países como Estados Unidos, México o Chile, en donde estos cultivos se utilizan en la producción alimenticia.

Solo en el año 2008, en Estados Unidos se sembraron 62.5 millones de hectáreas de maíz, soya, remolacha azucarera, zapallo, papaya y canola de este género, según reporta el Servicio para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas.

En Panamá, el primer paso para introducir material transgénico, cuyo ADN ha sido alterado, se dio en 2005, cuando el mayor productor de cultivos y semillas transgénicas del mundo, Monsanto Co., le envió una misiva al entonces ministro de Salud, Camilo Alleyne, para que le permitiera traer al país soya y maíz modificados genéticamente para consumo humano y animal.

Para hacer efectiva esta solicitud, el país debería establecer un comité interinstitucional especializado en bioseguridad, el cual se creó en 1998, pero nunca llegó a funcionar, así como un laboratorio especializado, que no se llegó a construir.

“En Panamá estamos llenos de productos transgénicos”, dice sin ambages Pedro Acosta Insturain, de la Unión de Consumidores de la república de Panamá (Uncurepa), alegando que ningún gobierno “le ha parado bola a esto”.

No obstante, Acosta reconoce que no tiene pruebas para sustentar su afirmación.

Un estudio encargado al Centro de Recursos Bióticos de la Facultad de Biología de la Universidad de Panamá, quedó en el olvido.

Respecto a la petición hecha por Monsanto Co., al Ministerio de Salud en 2005, fuentes de esa entidad manifestaron no saber nada, y menos que en el país se esté consumiendo productos que contengan materiales transgénicos.

“Eso es competencia de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario”, informaron a través de su departamento de Relaciones Públicas.

En la Aupsa prefirieron no contestar la interrogante, que les fue enviada vía correo electrónico.

Pero, Ramón Lastra, director de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), dijo a este diario desde Costa Rica que en Panamá existe regulación específica para cultivos biotecnológicos desde 2001 y su aplicación e institucionalidad ha sido ejecutada de forma gradual.

Desde 2006, agregó, la Aupsa tiene la potestad legal para regular la importación, el proceso y el consumo de alimentos, y tiene en proceso una revisión para incluir dentro de sus funciones el marco nacional de bioseguridad.

El consumo de la producción proveniente de los cultivos biotecnológicos está ampliamente difundida, tanto de manera directa como a través de alimentos concentrados para animales, y esos animales muchas veces terminan siendo alimento para los humanos.

Acosta, de la Uncurepa, clama por una ley sobre etiquetado, “para saber qué estamos comiendo”.

Consumo es cada vez mayor El impacto de los cultivos transgénicos, o biotecnológicos es grande: el 70% de la soya, el 34% del algodón, el 24% del maíz y el 30% de la colza, producidos en todo el mundo, provienen de ellos. Por ejemplo, señala Ramón Lastra, del Iica, si se considera que la soya es un componente de gran cantidad de alimentos elaborados, se puede decir que los cultivos biotecnológicos están siendo ampliamente comercializados y consumidos a través de alimentos procesados.

Esta tecnología tiene como base introducir en una planta –o lo que se conoce como variedad conocida– uno o varios genes. Al hacerlo, la planta adquiere ventajas si se le compara con una planta no transformada. Esas ventajas se pueden traducir en mayor productividad, en una reducción de las tareas agrícolas y en reducir la cantidad de insumos como pesticidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Alemán Zubieta: A nivel logístico 'no nos atrevemos a competir'

Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'.
Alberto Alemán Zubieta (Der,) fue el invitado especial de la segunda entrega del 'Café con La Prensa'. LA PRENSA/Luis García

"Nadie va a esperar a que Panamá se ajuste para ser un centro logístico integral" dijo Alberto Alemán Zubieta, exadministrador ...

Huracán amenaza la isla María, la mayor tormenta que amenaza Puerto Rico 'en un siglo'

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María.
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, en conferencia de prensa este martes 19 de septiembre, advirtió a la población sobre los peligros de María. Tomado de @ricardorossello

ALERTA Huracán María avanza hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico

El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas.
El huracán, que desde anoche mantiene la categoría 5, devastó la isla de Dominica, en donde aún se desconoce la cantidad de víctimas. AFP

Hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico se dirige la mañana de este martes 19 de septiembre el potente huracán María, el ...