migración. defensoría del PUEBLO investiga muerte RECIENTE EN CAFETALES.

Tuberculosis viaja con ngöbe buglés

Autoridades costarricenses detectaron 221 casos de indígenas con problemas en sus pulmones.

Los datos no son oficiales, pero en Costa Rica calculan que anualmente 11 mil indígenas pasan la frontera.

NECESIDAD. Mujeres con sus niños piden limosna en las calles de Costa Rica. NECESIDAD. Mujeres con sus niños piden limosna en las calles de Costa Rica.
NECESIDAD. Mujeres con sus niños piden limosna en las calles de Costa Rica.

La pobreza, el hambre y la necesidad no son los únicos flagelos que acompañan a los indígenas ngöbe buglés que anualmente se trasladan a Costa Rica para cosechar café.

Sus pulmones portan tuberculosis, una enfermedad infecto-contagiosa que produce el bacilo de Koch.

La defensora de los habitantes de Costa Rica, Lisbeth Quesada, explicó ayer a su homólogo de Panamá, Ricardo Vargas, que detectaron alrededor de 221 nuevos casos de tuberculosis entre los emigrantes ngöbe buglés.

Aunque las cifras no son oficiales, en Costa Rica calculan que 11 mil indígenas ngöbes anualmente cruzan la frontera entre ambos países para trabajar en los cafetales.

Un éxodo que origina problemas sociales como la presencia de mujeres que, con sus hijos, se dedican a pedir limosna en calles y mercados de Costa Rica para paliar sus necesidades y que recientemente provocó la muerte de una niña de tres meses.

Quesada dijo a Vargas que los casos preocupan a las autoridades sanitarias de su país, porque los indígenas no toman las medicinas a tiempo y en algunos el mal creó resistencia a los medicamentos.

Vargas dijo que mejorar la situación de los indígenas es prioridad en su agenda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..