SUELDO MÍNIMO. NI OBREROS NI EMPLEADORES PRESENTARON SUS PROPUESTAS EN LA REUNIÓN DE AYER.

Turismo obliga a revisar escala salarial

Antón, Bocas del Toro y Boquete podrían cambiar de región 3 a 2, y con ello incrementar su tasa salarial.

El Gobierno calcula que las deliberaciones se extenderán hasta el mes de enero del año 2006.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo decidió realizar una encuesta laboral en las áreas turísticas del interior del país, para determinar si es factible el cambio de categoría salarial de dichas zonas.

La medida se tomó en vista de que gracias al boom turístico de los últimos años, sectores como Antón, Bocas del Toro y Boquete han mejorado su crecimiento económico, y el costo de vida también ha subido. Esto ha hecho que su población ocupada requiera de mejores ingresos para enfrentar dichos cambios.

Actualmente, los tres municipios citados pertenecen a la región salarial 3 y dependerá de la encuesta que pasen a la región 2, integrada por Chitré, Aguadulce, Natá, Changuinola, Barú, Las Tablas, Santiago, Penonomé, Bugaba, Capira, Chepo, Taboga, David, Arraiján y La Chorrera.

Según las tasas salariales establecidas por el Decreto Ejecutivo 227 de 2003, la diferencia existente entre salarios de la región 2 y la 3 va de 10 a 14 centavos la hora. Por ejemplo, en el ramo hotelero (gran empresa), se pagan 99 centavos/hora, mientras que en la región 3 la suma baja a 86 centavos/hora.

Asimismo, en discotecas, parques de diversión y casinos se paga un dólar con cinco centavos/hora (región 2) y 92 centavos/hora (región 3). En el área de restaurantes, el salario mínimo es de 98 centavos/hora (región 2) y de 86 centavos/hora (región 3). Pero donde más se advierte la diferencia es el sector Construcción, en el que la hora se paga a razón de 1.37 centavos (región 2) y 1.23 centavos para la región 3.

Se esperan propuestas

A pesar de que la Comisión está sumamente ilustrada acerca de las variables que inciden en el salario mínimo, ayer no se presentó propuesta alguna como se esperaba.

El ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, confía en que luego de la citada encuesta, en enero próximo, será cuando empleadores y trabajadores se pongan de acuerdo y planteen sus posiciones.

Ricardo Muñoz Tejeira, representante de los empleadores, señaló que es importante tener elementos suficientes para definir un monto de salario que permita que la economía avance.

A su vez, Genaro López, representante de los trabajadores, advirtió que aún no se ha llegado a un consenso sobre la que será la propuesta obrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...