INFORME SOCIAL. SOCIÓLOGO AFIRMA QUE FALTA DE RESPUESTAS POPULARES ES UNA ‘BOMBA DE TIEMPO’.

UP critica falta de proyecto nacional

El 50% de la fuerza laboral pertenece al sector informal y hay una baja en los empleos del sector privado.

MEF aclara que todos los ministerios y entidades descentralizadas tienen su plan de trabajo a cinco años.

La ausencia de un proyecto nacional de desarrollo y la inestabilidad política siguen siendo el "talón de Aquiles" del actual gobierno, según el Informe Social 2005 divulgado ayer por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (UP).

Marco A. Gandásegui, director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la UP, manifestó que la política de ajustes, la creciente cantidad de trabajadores obligados a refugiarse en el sector informal y la disminución de los servicios sociales a las clases populares representan una "bomba de tiempo" que puede estallar en cualquier momento.

"Solo una revisión radical de las políticas neoliberales puede contribuir a resolver los problemas que se avecinan en el futuro", afirmó el sociólogo.

Según él, las políticas de ajuste han tenido efectos negativos en la calidad de vida de los panameños, quienes han perdido acceso a servicios urbanos (transporte, áreas verdes, zonas de recreación, aceras, teatros, clínicas).

En términos sociales, Gandásegui sostiene que el empobrecimiento de la población panameña se traduce en un poder adquisitivo decreciente; los servicios de salud se han vuelto inaccesibles para los sectores marginados.

Igualmente, indicó que el sector informal se ha ampliado hasta representar cerca del 50% de la población económicamente activa. Los trabajadores asalariados del sector privado se han reducido del 30% de la población económicamente activa en 1980, a 15% en 2005.

En tanto, David Saied, director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas, contestó que antes de que el presidente Torrijos asumiera el poder, ya había un plan nacional de desarrollo que abarca áreas como la reducción de la pobreza, saneamiento de las finanzas públicas, desarrollo del capital humano y reformas y modernización del Estado.

"Todos los ministerios e instituciones descentralizadas tienen su plan de desarrollo a cinco años, esto se puede ver en la internet", anotó.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, por su parte, anunció esta semana que en 2006 ejecutará un presupuesto de más de 440 millones de dólares en programas.

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, a su vez, ha dicho que en 2006 destinará más de 15 millones de dólares para reducir el déficit de viviendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...