POLÍTICA. COLOMBIA SIGUE EL EJEMPLO DE OTROS PAÍSES DE LA ZONA.

Uribe camina a la reelección

La Corte estudió 18 demandas de ilegalidad o inconstitucionalidad contra la reforma.

Los otros candidatos a la presidencia temen que no se den las garantías para un debido proceso.

CANDIDATO. El presidente colombiano, con 38 meses en la presidencia, ha permanecido con altos índices de popularidad, entre el 68% y el 80%, a lo largo de su mandato. CANDIDATO. El presidente colombiano, con 38 meses en la presidencia, ha permanecido con altos índices de popularidad, entre el 68% y el 80%, a lo largo de su mandato.
CANDIDATO. El presidente colombiano, con 38 meses en la presidencia, ha permanecido con altos índices de popularidad, entre el 68% y el 80%, a lo largo de su mandato.

Colombia ahora forma parte del club de latinoamericanos que le apuestan a la reelección. Primero fue Fujimori en Perú, después Carlos Saúl Menem en Argentina, más adelante el brasileño Fernando Enrique Cardozo se contagió de la fiesta reeleccionista y se lanzó al ruedo. Por último, en Venezuela, Hugo Chávez siguió los mismos pasos de sus colegas y ahora se resiste a salir del poder.

Los desenlaces de los gobiernos que han apostado a la reelección no han sido felices. Alberto Fujimori, después de haber mandado en Perú durante dos períodos consecutivos, intentó gobernar en una tercera ocasión pero sus intenciones se fueron a pique con un escándalo a sus espaldas.

En Argentina, el milagro económico colapsó a finales de los 90 y la figura todopoderosa de Menem, que gobernó a ese país por dos periodos, cayó con él.

Cardozo en Brasil hizo todo lo divino y lo humano para salvar su segundo mandato, pero las críticas por corrupción lo empujaron a su muerte política.

EL PRIMER COLOMBIANO

Álvaro Uribe, un antioqueño que gobierna Colombia desde el 2002, sería el primer presidente de esta nación que entraría en la lista de los reelegidos de la zona.

¿Podrá este hombre de derecha que se ganó la confianza de sus ciudadanos con la promesa de "mano firme y corazón grande", en caso de ganar las elecciones del 2006, sobrevivir a un nuevo período?

La respuesta solo la tiene el tiempo, pero la realidad es que el Estado colombiano hoy no controla sino una parte del país. Más de la mitad está en manos de la guerrilla o del paramilitarismo.

Si la principal justificación de la reelección inmediata es que la prolongación de la política de seguridad democrática de Álvaro Uribe puede llevar a la recuperación de la soberanía, sobre todo el territorio nacional, todo este proceso habrá valido la pena, es la opinión que comparten la mayoría de los analistas colombianos.

Para que en Colombia se aprobara esta figura, la Corte Constitucional se tomó un año. Los nueve magistrados de ese tribunal con su presidente, Manuel José Cepeda, estudiaron 18 demandas de ilegalidad o inconstitucionalidad contra la reforma y en la noche del pasado miércoles, en un escueto comunicado, dieron su voto positivo.

Era la decisión más esperada en Colombia, 43 millones de ciudadanos estaban a la expectativa de una respuesta que les regiría la vida en los próximos cuatro años.

Y para los seguidores del presidente, estos han sido días de júbilo, precisamente una encuesta publicada en el semanario El Espectador, el pasado domingo demuestra que el 77% de los ciudadanos le sigue dando su voto de confianza al mandatario, el 15% no lo respalda y un 8% no responde.

Uribe, que lleva 38 meses en el Gobierno, ha permanecido con altos índices de popularidad entre el 68% y el 80% (un índice único en Colombia) a lo largo de su mandato que termina el 7 de agosto de 2006.

ENTRE DAVID Y GOLIAT

En tanto, los opositores temen que la contienda no se realice con transparencia y con las garantías necesarias para un legítimo proceso.

Los candidatos a la presidencia de Colombia se ven ahora "como un David ante un Goliat". Al menos, eso es lo que opina Rodrigo Pardo Rueda. "Espero que no haya manipulación o uso indebido del poder por parte del Presidente en beneficio de su campaña".

Por su parte, al "monstruo político" y también candidato Horacio Serpa, el tema de las garantías, como a muchos otros, le roba el sueño.

"Me preocupan las garantías para los demás candidatos. Ese es un deber del presidente y de los medios de comunicación, que deben hacerle un aporte histórico al país permitiendo un proceso transparente".

Por lo pronto, la Corte entrará a estudiar la Ley de Garantías Electorales, que establece las reglas de juego para que en la campaña todos los candidatos tengan las mismas oportunidades y no haya ventaja por parte del presidente.

Relacionado: El lento ocaso de la Constitución de 1991

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...