Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

REGULACIÓN DEL HORARIO DE BARES Y DISCOTECAs EN LA CAPITAL

Varela contra ‘ley zanahoria’

El canciller dijo que regular el horario de los locales nocturnos -medida propuesta por Mulino- no resolvería el problema.

Temas:

La “ley zanahoria” tiene sus detractores dentro del propio Gabinete.

Ayer, el canciller y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, declaró que el decreto impulsado por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, que busca regular la hora de cierre de los bares y discotecas en la capital, “no combatiría la delincuencia ni sería la solución al problema”.

Según Varela, “no se puede castigar a todo un país por hechos aislados que se dan”.

Para él, en vez de obligar a los establecimientos a cerrar a las 2:00 a.m., de domingo a miércoles, y a las 3:00 a.m., de jueves a sábado, sería más conveniente “vigilar” esos locales con el fin de evitar incidentes. “Esta ciudad ha desarrollado áreas de potencial turístico y de entretenimiento. Si hay áreas en las que la Policía podría perder el control, hay mecanismos que los alcaldes y corregidores pueden usar para poner orden”, alegó ayer Varela –quien además pertenece a la familia propietaria de la licorera Varela Hermanos y de la discoteca ambulante más grande del país, el Pub Herrerano– en RPC Radio.

En la misma línea se ha pronunciado Mario González, presidente de la Asociación de Bares y Discotecas, quien alega que con la medida se violaría la seguridad jurídica, citando las múltiples inversiones extranjeras.

La regulación del horario de los establecimientos de expendio de alcohol, conocida en otros países como la “ley zanahoria”, ha sido defendida por Mulino, quien considera que la medida disminuirá la violencia en las calles y evitará “que la gente maneje borracha”.

La “ley zanahoria” fue promulgada por primera vez en 1995 por Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá (1995-1997 y 2001-2003). La medida, que sigue vigente en varias ciudades del mundo, dio frutos: se redujeron los accidentes de tránsito y se disminuyeron los índices de delito en las calles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...