Vargas Llosa fue requisado en Caracas

Mario Vargas Llosa fue retenido durante 90 minutos junto con su esposa. Todas sus pertenencias fueron revisadas.

Temas:

El escritor en el aeropuerto. El escritor en el aeropuerto.
El escritor en el aeropuerto.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llegó ayer a Venezuela para participar en un encuentro internacional sobre libertad y democracia, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

Fue claro: “No vengo a insultar a Chávez. No insulto a los presidentes. Los critico, cuando me parece que hay que criticarlos, y lo hago con energía, pero jamás a través del insulto. Creo que el insulto va primero y luego van las pistolas, las guerras civiles y toda esa historia de sangre, de rivalidades atroces que marca la historia de América Latina”, dijo Vargas Llosa, quien fue retenido por las autoridades durante hora y media, junto con su esposa.

“Prácticamente no quedó prenda, libro, papel, que no fuera minuciosamente revisado por los aduaneros. Incluso las cartas privadas, las leyeron, de manera que quedaron convencidos de que no hemos ingresado al país ningún material subversivo ni pornográfico ni de contrabando”, explicó. Añadió que le advirtieron de que por ser extranjero no podía hacer declaraciones políticas: “Con la misma amabilidad le dije que en ninguna parte y menos en la tierra de El Libertador yo aceptaba recortes a la libertad de pensamiento y expresión”.

Un episodio similar vivió un día antes su hijo Álvaro Vargas Llosa, quien también participa en el encuentro, que coincide con el segundo aniversario del cierre de Radio Caracas Televisión.

“Creo que estos incidentes son menores, gajes del oficio para gente que está comprometida con la democracia”, recalcó el escritor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...