dietilene glycol

Víctimas de tóxico sufren en el olvido

Científicos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, aún investigan los efectos del tóxico en el cuerpo humano.

Temas:

Los sobrevivientes del envenenamiento con dietilene glycol están conscientes de que “tarde o temprano” morirán a causa de la negligencia en la compra de medicamentos de la Caja de Seguro Social, señalan las víctimas.

Son cerca de 300 los afectados que aún continúan con vida, de acuerdo con el Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida. Aunque, dirigentes del comité, advierten de que esa cifra, al igual que la cantidad de muertos –129, según el Ministerio Público– puede ser mayor.

Mientras las víctimas luchan por sobrevivir en medio de múltiples dolencias, científicos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos, aún investigan los efectos del tóxico en el cuerpo humano.

Están realizando pruebas porque tras dos años y siete meses de conocerse el escándalo de salud pública, los propios médicos especialistas consultados desconocen todos los daños que puede causar el veneno.

El próximo mes de julio se espera que una delegación del CDC llegue a Panamá con los avances de estas investigaciones. Pero se informó que los estudios, incluso, pueden durar hasta 10 años o más.

En tanto, los enfermos –la mayoría residente en el interior del país– solo exigen un trato digno y que se castigue a los responsables.

Actualmente, Panamá es el segundo país con más muertes por causa del mortal químico. Solo le precede Bangladesh, con 200 muertes registradas.

Vea Condenados a muerte

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...