ministro federico suárez advierte que la petición de bosco vallarino carece de sustento

Villas aún no tienen permiso

En este momento el MOP es la entidad encargada de administrar la cinta costera, por lo que debe autorizar su uso.

Temas:

ACCIONES. El alcalde dijo el pasado viernes que solo hablará con sus acciones o por medio de comunicados. LA PRENSA/Jorge Fernández ACCIONES. El alcalde dijo el pasado viernes que solo hablará con sus acciones o por medio de comunicados. LA PRENSA/Jorge Fernández
ACCIONES. El alcalde dijo el pasado viernes que solo hablará con sus acciones o por medio de comunicados. LA PRENSA/Jorge Fernández

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) no ha dado todavía, por falta de sustento, la autorización al alcalde capitalino, Bosco Vallarino, para que realice sus actividades navideñas en la cinta costera.

La Alcaldía de Panamá envió una nota al MOP solicitando la autorización, pero el titular de ese ministerio, Federico Suárez, consideró que la solicitud carecía de sustento suficiente, por lo que solicitó al alcalde más explicaciones sobre las actividades planeadas.

“Tenemos que hacer un compromisos. La cinta tiene que estar bajo unos parámetros de calidad que estaremos exigiendo”, comentó Suárez, luego de que Vallarino pidiera autorización para la instalación de 10 villas navideñas en la costanera.

A pesar de no tener aún los permisos requeridos, ni el refrendo de los contratos por parte de Contraloría, los trabajos de construcción de las 10 villas navideñas tienen un 60% de avance.

La irregular situación provocó que el contralor, Carlos Vallarino, anunciara la realización de una auditoría especial a estos contratos, así como a todos aquellos otorgados por el polémico alcalde capitalino de forma directa desde el 1 de octubre pasado.

En ese proceso, el alcalde Vallarino tendrá que sustentar la contratación directa de dos empresas: una a la que le prestó sus servicios para un video corporativo y otra cuyo representante es el hermano de una de sus asesoras.

En el primer caso se trata de May’s Zona Libre S.A., empresa que debe proporcionar 21 mil juguetes variados, por un monto de 49 mil dólares. La otra empresa es Panatuni S.A., a la que el alcalde decidió comprarle un nacimiento de 28 piezas y cuyo representante, Mario Fonseca López, es hermano de Leticia Fonseca de Arias, asesora de la Alcaldía.

En los dos acuerdos que aprobó el Consejo Municipal el pasado martes –cuando el alcalde logró la mayoría al sumar a seis concejales del Partido Revolucionario Democrático– se argumenta que “no existe el tiempo necesario para la realización de actos públicos a fin de contar con este suministro en tiempo oportuno”.

Además, se asegura que se hicieron “ingentes esfuerzos” para conseguir diversas cotizaciones, pero solo recibieron las propuesta de estas empresas.

Al respecto de la argumentada urgencia, el pasado martes los concejales del PRD llamaron la atención de que los citados contratos aún no han sido remitidos por la administración alcaldicia a la oficina de control fiscal de la Contraloría.

Fiscalía avanza en investigación a consorteLa investigación que lleva a cabo la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el caso del cheque por 4 mil dólares emitido a nombre de la esposa del alcalde de Panamá, Bosco Vallarino, sigue su curso legal.

Esta semana, el fiscal Ramsés Barrera, encargado de estas sumarias, realizó dos diligencias judiciales en el caso.

En la primera se mandó el oficio 5361 con fecha 18 de noviembre a la directora de Migración, María Cristina González, donde se solicitó un informe sobre el movimiento migratorio de la vicealcaldesa Roxana Méndez y de Annabel Espino de Vallarino, esta última, esposa del alcalde capitalino.

La otra diligencia fue referida al tesorero municipal, Everardo Martínez, para que remita un informe del contenido del memorándum No. 114 de 26 de agosto de 2009 emitido por el secretario general de la Alcaldía, Arsenio Fernández, a Carlos Levy, entonces gerente administrativo de la comuna capitalina. Levy fue posteriormente destituido, según él, por cuestionar las decisiones del alcalde.

En esta última nota, también con fecha del 18 de noviembre pasado, el fiscal Barrera pidió, entre otras cosas, que se aclare si se realizó la compra de dos boletos aéreos de clase ejecutiva a nombre de Méndez y Vallarino, para viajar a una actividad en la república de Taiwan, entre el 5 y 15 de septiembre pasado.

De igual forma, se solicitó que se especifique si dicho viaje se llevó a cabo y si se desembolsaron viáticos del Municipio de Panamá para esta travesía.

Barrera empezó a investigar a principios de mes, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en contra del Municipio de Panamá.

La Fiscalía no descarta enviarle un cuestionario al alcalde, informaron fuentes judiciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...