Zamorano es cuestionado por sus fallos laborales

El designado magistrado suplente en la Sala III ha tenido varias audiencias de tránsito por conducir bajo los efectos del alcohol.

Temas:

Abel Zamorano LA PRENSA/Archivo Abel Zamorano LA PRENSA/Archivo
Abel Zamorano LA PRENSA/Archivo

El rechazo de la Asamblea a la postulación de Zaira de Latorraca como magistrada suplente en la Sala III de lo Contencioso Administrativo, trae a una nueva figura que tampoco escapa a las críticas y cuestionamientos.

Abel Augusto Zamorano, de 57 años, y magistrado del Tribunal Superior de Trabajo desde 1996, es la nueva opción del presidente, Ricardo Martinelli.

Los señalamientos contra Zamorano vienen del sector obrero, que le acusa de fallar repetidamente en contra de sus intereses.

“Muchos de su fallos no se apegan a lo que establece la ley y favorecen a los patronos”, sostiene el secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Similares, Genaro López.

Para hoy se espera que el Consejo Nacional de Trabajadores haga su pronunciamiento sobre la postulación de Zamorano como suplente del ratificado magistrado Alejandro Moncada Luna.

Zamorano es uno de los 71 aspirantes acreditados por la comisión de credenciales, que Martinelli instaló y que luego despreció.

En el proceso de acreditación, Zamorano –que participó en las convocatorias de 2005 y 2007– no tuvo objeciones.

Rubén Elías Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados e integrante de la comisión de credenciales, elogió a Zamorano. “Muchos me dicen que la designación debió ser al revés: los suplentes debieron ser los principales”, opinó.

La semana pasada, Rodríguez criticó la decisión de Martinelli de escoger a Abel Almengor y Alejandro Moncada como los nuevos magistrados. “Ellos están tocando la guitarra con el Presidente de la República”, dijo el dirigente gremial.

Igualmente se pudo conocer que Zamorano ha sido sancionado por conducir bajo los efectos del alcohol. El juez que presidió una de esas audiencias, contó que algunos colegas del magistrado le instaron a no dejar constancia en la resolución, de que se trataba de un percance ocurrido por conducir en estado de embriaguez.

Por su parte Carlos Herrera Morán, abogado que también concursó para el cargo de magistrado, se hizo eco de los cuestionamientos hechos a Zamorano por parte del sector obrero, por sus fallos en el Tribunal Superior de Trabajo.

La historia de Zamorano como líder estudiantil, incluye su militancia en el grupo de izquierda llamado Guaykucho (en referencia a las designaciones utilizadas en el pasado para los grupos indígenas guaymíes, kunas y chocoes), que se opuso fuertemente a los tratados Torrijos-Carter.

En ese grupo también estaban la ex magistrada Graciela Dixon, el ex viceministro Alejandro Pérez panameñista y el ex fiscal Cristóbal Arboleda.

Pérez, ahora asesor en la Asamblea, relató que la entrada al Guaykucho no era fácil. “Para participar en un debate, a cada miembro se le exigía haber leído al menos 100 libros”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...