El accidente de los Andes y otros sobrevivientes

Los Andes, 1972. Un avión chárter con 45 pasajeros transportaba jugadores de rugby uruguayos hacia Chile que iban a jugar un par de partidos.

En el medio tuvieron un pequeño inconveniente: el avión en el que viajaban se precipitó a tierra quedando semidestruido entre los picos nevados que separan Argentina de Chile. Doce murieron en la caída y el resto sobrevivió como pudo aunque otros fueron muriendo por heridas del accidente o por congelamiento y enfermedades propias de la situación. Los que quedaron vivos se las ingeniaron para sobrevivir en un lugar donde la vida no es posible.

Sufrieron avalanchas, enfermedades, tuvieron que comerse a sus amigos muertos. Finalmente regresaron a casa. Más allá de estos hechos tan reales y cinematográficos, la historia humana está llena de sobrevivientes: a los campos nazis, a las garras de Stalin, a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagazaki, hoy mismo, los libaneses que sobrevivieron a los bombardeos israelíes. Sobrevivir es el mayor mandate de la vida. Suerte.

Relacionado: La vida a pesar de todo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...