mayores de 60 años representan el 9% de la población.

Los adultos mayores que viven en hogares son aún minoría

Se calcula que mil 500 personas viven en hogares para ancianos, subsidiados o privados.

ACOGIDA. El Ministerio de Desarrollo Social subsidia 12 hogares para ancianos. A nivel privado existen unos 25. ACOGIDA. El Ministerio de Desarrollo Social subsidia 12 hogares para ancianos. A nivel privado existen unos 25.
ACOGIDA. El Ministerio de Desarrollo Social subsidia 12 hogares para ancianos. A nivel privado existen unos 25.

El cuerpo cansado de Guillermo De León se mueve lento, como el sonido que producen las palabras cuando salen de su boca. Tiene 90 años y desde hace dos años vive en el albergue de ancianos Hogar Bolívar.

No llegó allí felizmente, según cuenta. Un mareo lo tumbó en plena calle y la artritis le impidió levantarse del suelo. Veinticuatro horas después, una enfermera lo recogió del piso y lo trasladó hasta el asilo.

La situación de De León no es muy diferente a la de muchas de las 800 personas mayores de 60 años que viven en alguno de los 12 hogares subsidiados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Cada uno de estos hogares recibe entre 10 mil y 36 mil dólares anuales, de acuerdo con sus necesidades.

Carmen González, trabajadora social, dice que en el Hogar Bolívar hay pabellones de asistencia social ocupados por hombres y mujeres que por diversas circunstancias terminaron a su cuidado.

Julia Jaén, por ejemplo, vivía con dos hermanas en el distrito de Penonomé y un buen día las tres decidieron irse a vivir al Hogar Bolívar. Jaén explica que sus hermanas eran discapacitadas y atenderlas se le hacía difícil, a pesar de que contaba con tres ayudantes. Una de sus hermanas murió ya y otra permanece en coma, mientras Jaén vive junto con otros 264 adultos mayores en el Hogar.

Informes recogidos en el Centro de Orientación y Atención Integral del Mides señalan que en lo que va del año se han captado 346 casos de abuelos que sufrían abandono, maltrato físico o emocional. Reina de Loo, trabajadora social de la institución, cuenta que han encontrado personas mayores tiradas en las calles, en condiciones deplorables. Según registros de la Contraloría General de la República, el 9% de la población del país es adultos mayores (233 mil personas), y se calcula que en 2025 las personas mayores de 60 años representarán el 14% de los habitantes del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...