Personal ADMINISTRATIVO.

Otra amenaza de huelga en salud

Unos 50 trabajadores del Ministerio de Salud piquetearon ayer la entidad para exigir reajuste salarial.

PROTESTA. 71% de los 8 mil funcionarios administrativos del Minsa cobra menos de 300 dólares mensuales. PROTESTA. 71% de los 8 mil funcionarios administrativos del Minsa cobra menos de 300 dólares mensuales.
PROTESTA. 71% de los 8 mil funcionarios administrativos del Minsa cobra menos de 300 dólares mensuales.

Una nueva amenaza de huelga ronda el sector salud. Esta vez se trata de los funcionarios administrativos del Ministerio de Salud (Minsa) que reclaman un salario mínimo de 325 dólares mensuales para trabajadores con hasta seis años de antigüedad.

La solicitud para el reajuste aumenta dependiendo del cargo y los años de servicio.

En total son unos 8 mil trabajadores administrativos que laboran en las 14 direcciones regionales del Minsa, hospitales y en la sede central de la entidad.

De esa cifra, el 71% tiene salario de 300 dólares mensuales y en el peor de los casos ganan menos que eso, según datos de la Asociación de Funcionarios Administrativos del Ministerio de Salud (Afusa).

Jorge Morales, presidente de Afusa, dijo que de los 8 mil trabajadores, el 40% trabaja bajo contrato y el resto es permanente. Las estadísticas no incluyen a los que laboran en hospitales que operan bajo patronato, para quienes también piden el ajuste salarial.

“Tenemos cuatro meses de estar negociando con las autoridades, sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido respuesta”, se quejó Morales.

Ayer, unos 50 funcionarios que integran Afusa realizaron un piquete en las instalaciones del Minsa, por lo que fueron atendidos por la viceministra de Salud, Dora Jara.

Aunque la oficina de prensa del Minsa informó que no emitirá comentarios por el momento, según Morales, la vice ministra Jara se comprometió a instalar una mesa de negociación la próxima semana.

El dirigente añadió que si en 10 días laborales no hay respuesta de la institución, el gremio no descarta convocar a una huelga general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...