Se ampliará cobertura de trasplantes

El ministro de Salud, Franklin Vergara, explicó que están enviando pacientes que califican para las operaciones a Colombia y Estados Unidos.

Temas:

Un gasto de 3 millones de dólares anuales representan para el Estado los trasplantes de órganos y cirugías de corazón realizados a panameños en otros países, como Estados Unidos y Colombia.

Así lo informó el ministro de Salud, Franklin Vergara, al momento de hablar sobre los beneficios de la creación de un Instituto Nacional de Trasplante.

Vergara dijo que con el instituto se ampliaría la cobertura de reemplazo de órganos que actualmente se hace en el país, e incursionará en otros como el de células madre, hígado y corazón.

La propuesta para establecer la Ley General de Trasplante, que a su vez modifica la Ley 52 de 1995, se discute en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. El ministro espera que en 2010 este Órgano discuta y apruebe la norma.

Informes de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que la primera vez que se hizo una operación de este tipo en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid fue en el año 1990.

De ese año y hasta la fecha se han realizado 383 operaciones de trasplantes de riñones. Solo este año se hicieron 41 cirugías, de las cuales 17 fueron con donantes vivos y 24 con cadavéricos.

Un informe de la CSS indica que la lista de espera para un trasplante oscila entre 130 y 170 personas por mes.

Según cifras de esa entidad de salud, mil 34 pacientes, en todo el país, reciben tratamiento de diálisis. De estos, 700 reciben hemodiálisis y 324, diálisis peritoneal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...