rostros que empujarán el plan ‘Calles seguras’

Los ‘anillos’ de seguridad del presidente Martinelli

Gustavo Pérez, director de la Policía Nacional; Olmedo Alfaro, jefe del SPI; y Jaime Trujillo, director del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, salieron de la comisión que elaboró el plan ‘Calles seguras’.

Temas:

ENCUENTRO. Rodrigo Cigarruista, viceministro de Seguridad (Izq.); Gustavo Pérez, director de la Policía designado, y Alejandro Garúz, viceministro de Seguridad designado (Der.). ENCUENTRO. Rodrigo Cigarruista, viceministro de Seguridad (Izq.); Gustavo Pérez, director de la Policía designado, y Alejandro Garúz, viceministro de Seguridad designado (Der.).
ENCUENTRO. Rodrigo Cigarruista, viceministro de Seguridad (Izq.); Gustavo Pérez, director de la Policía designado, y Alejandro Garúz, viceministro de Seguridad designado (Der.).

En una jugada inesperada, el mandatario electo, Ricardo Martinelli, escogió al jefe de seguridad de su cadena de supermercados, Jaime Trujillo, para que ocupe el cargo de nuevo secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional, un organismo de inteligencia que tiene línea directa con el jefe del Ejecutivo.

La designación de Trujillo, un militar de profesión, dejó patidifuso al círculo cercano de Jaime Abad que daba, como un hecho, que el ex director de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ) sería nominado para esa posición.

De hecho, el propio Abad, quien figuró entre los rostros más visibles en la presentación del plan de seguridad de Martinelli, identificado como “Calles seguras”, hacía alarde de contar con el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos (EU).

Un perfil igualmente empresarial tiene Olmedo Alfaro Preciado, a quien Martinelli le entregó la responsabilidad de dirigir el Servicio de Protección Institucional (SPI), el cuerpo armado encargado del perímetro de seguridad del propio mandatario, su familia y el Palacio de las Garzas.

Alfaro es un ingeniero electricista y electrónico, que estudió en la Academia Militar West Point, en Nueva York, EU.

Antes de la designación de Alfaro se había mencionado que entre los considerados para ese cargo estaba Ramón Díaz, ex jefe de la Unidad Especial Antiterror (Uesat) que operó en las extintas Fuerzas de Defensa.

Ramón Díaz, al igual que Trujillo, Abad y Alfaro, estuvo entre el casi medio centenar de personas que participó en el denominado plan “Calles seguras”.

En ese mismo grupo estuvo Gustavo Pérez de la Ossa, designado director de la Policía Nacional (PN). Allí también afloraron los nombres de Francisco Álvarez, que fue inicialmente mencionado para ocupar un cargo en los “anillos” de seguridad de Martinelli; la ex fiscal Ana Belfon; Marietta Díaz, que estuvo encargada del programa Vecinos Vigilantes en la PN; Oswaldo Fernández, quien dirigió ese cuerpo policial; y Juan Antonio Guizado.

Pérez de la Ossa llega a la PN, una institución que cuenta con un cuerpo de comisionados cuyas jubilaciones comenzarán en las postrimerías de la administración Martinelli.

A esa realidad hay que sumarle la marcada influencia que tiene José Gómez, ex subdirector de la PN y actual director del SPI, en algunos de sus miembros, entre ellos Roberto Joudry y Luciano Franco Gómez. Ese aparato de seguridad tiene otro brazo: Alejandro Garúz, jefe del SPI durante el gobierno de Mireya Moscoso, que tendrá su tarea como viceministro de Seguridad. Fuentes del Palacio de las Garzas informaron que Omar Alvarado, actual subdirector del SPI, estaría siendo considerado para seguir en ese cargo a la llegada del nuevo gobierno.

Secretario del Consejo de Seguridad Pública

Jaime Trujillo. Un militar de carrera del grupo de confianza del presidente electo, Ricardo Martinelli, que estuvo encargado de la seguridad de la cadena de supermercados 99, propiedad de quien será jefe del Ejecutivo a partir del 1 de julio próximo.

Jefe del Servicio de Protección Institucional

Olmedo Alfaro. Otro hombre de confianza de Martinelli que estudió en la Academia Militar West Point, en Nueva York, y en el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, donde se graduó de ingeniero. Fue ejecutivo de Esso Standard Oil.

Viceministro de Seguridad Pública

Alejandro Garúz. Especialista en técnica dental. Garúz fungió como director del Servicio de Protección Institucional (SPI) durante los cinco años de administración de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004). Es militante del Partido Panameñista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...