uso no racional del agua

No aplicarán decreto sobre uso de agua

El director del Idaan informó que el decreto ejecutivo es muy general, y debe especificar las actividades consideradas derroche de agua potable.

Temas:

derroche. Para no malgastar el agua potable se debe usar una manguera con pistola de control, indica el nuevo decreto ejecutivo. LA PRENSA/Carlos Lemos derroche. Para no malgastar el agua potable se debe usar una manguera con pistola de control, indica el nuevo decreto ejecutivo. LA PRENSA/Carlos Lemos

derroche. Para no malgastar el agua potable se debe usar una manguera con pistola de control, indica el nuevo decreto ejecutivo. LA PRENSA/Carlos Lemos

1368004 1368004

1368004

Luego de dos semanas de que entrara en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 436 del 9 de abril de 2010 que considera, entre otras cosas, regar las plantas, barrer con agua los garajes o lavar los automóviles con manguera como uso no racional del agua potable, se informó que este aún no se aplicará.

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Manuel González Ruiz, explicó que “el decreto no se ejecutará inmediatamente porque se necesita elaborar una reglamentación, ya que fue hecho de manera muy general”.

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) ha pedido, para implementar el decreto, valores específicos por cada actividad considerada “derroche de agua”, para que no se dé cabida a la subjetividad, agregó.

La petición de la Asep se debe a que será la entidad encargada de imponer las multas que oscilan entre 50 dólares y 5 mil dólares.

Al respecto, el vocero de la entidad, Luis Chamorro, indicó que corresponde al Idaan hacer inspecciones y revisiones constantes para levantar expedientes a las personas que incumplen el decreto (ver cuadro). Luego, el Idaan debe presentar a la Asep la denuncia, y esta se encargará de determinar si amerita o no una multa, agregó.

Rodrigo Barragán, coordinador nacional de plantas potabilizadoras del Idaan, dijo que el personal de campo –de lectura y facturación– sería el primero en denunciar los actos de mal uso de agua, ya que no tienen funcionarios para dedicarlos a este tema específico.

Por su parte, voceros de Relaciones Públicas del Idaan informaron que en la línea de atención al cliente 523-8501 también se recibirán denuncias sobre el mal uso de agua potable.

Luego de conocer el caso, personal de la entidad irá al lugar indicado para “sorprender” a la persona que derrocha el líquido. A la Asep se le debe presentar la denuncia, incluyendo fecha y foto del hecho, dirección y nombre de la persona que dio mal uso al agua.

Luego de esto, el departamento legal de la Asep abrirá un proceso y decidirá la sanción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...