INVESTIGACIONES.INFORME DEL CAPITÁN DE LA NAVE CONFIRMÓ ANOMALÍAS.

‘El avión estuvo en peligro’

Cuatro de los sirios fueron llevados a la Fiscalía Auxiliar, y los otros dos, menores, a la Fiscalía de Adolescentes.

En la maleta de uno de los implicados se hallaron rastros de un metal similar a un explosivo militar.

INCIDENTE. El avión de Copa llevaba más de 100 pasajeros y cubría la ruta entre Cuba, Panamá y Haití, destino final de los sospechosos. INCIDENTE. El avión de Copa llevaba más de 100 pasajeros y cubría la ruta entre Cuba, Panamá y Haití, destino final de los sospechosos.
INCIDENTE. El avión de Copa llevaba más de 100 pasajeros y cubría la ruta entre Cuba, Panamá y Haití, destino final de los sospechosos.

El informe rendido por Ricardo Adolfo Crosbie, capitán del vuelo 231 de Copa en el que se produjo este lunes un incidente confuso –en el que se involucra a seis sirios y a un cubano–, señala que este activó la alarma de seguridad porque consideró que "el avión y los pasajeros estaban en peligro".

El director de la Policía Técnica Judicial, José Ayú Prado, informó que esto quedó consignado en la declaración jurada que rindió el capitán del avión luego de aterrizar en el aeropuerto de Tocumen.

Los elementos que consideró el capitán Crosbie para activar el protocolo de seguridad dentro de la aeronave –y que puso en ejecución el operativo de seguridad en la terminal– fueron tres, señaló Ayú Prado.

Una de las oficiales de vuelo le informó –al capitán– que en el área de clase ejecutiva se había perdido un cuchillo de metal, parte de los cubiertos que se les entregaron a los pasajeros de ese sector al servir el desayuno.

También añadió que en esa área viajaban seis ciudadanos de origen sirio y un cubano.

Además, que en dos ocasiones –durante el vuelo– tres de los pasajeros sirios intentaron ingresar a la cabina de la tripulación de la nave.

PRUEBA DE ION SCAN

El director de la PTJ informó que en una de las maletas de los sirios, se detectó inicialmente –a través de la prueba de Ion Scan– rastros de RDX, que es una sustancia similar a un explosivo militar.

Después aclaró que tras una revisión más exhaustiva del equipaje, se comprobó que en realidad se trataba de rastros de partículas de metal, que provenían de unas piezas –de este material– que estaban dentro de la maleta.

Los seis sirios provenían de una misma aldea localizada en la provincia de Tartus al este de ese país, según sus registros migratorios.

Se conoció que los sirios viajaban hacia Puerto Príncipe, capital de Haití, para participar de la celebración de un matrimonio de amigos en esa isla del Caribe, y que el cubano tenía como destino final Buenos Aires, Argentina.

Los viajeros habían realizado un itinerario de vuelo entre Damasco, Moscú y La Habana, y que fue en Cuba donde abordaron el avión de Copa y aterrizaron en Panamá para una escala técnica.

INTERPOL

Las averiguaciones preliminares hechas a través de Interpol y de otros organismos de investigación internacionales sobre los implicados en este caso, no revelaron ninguna vinculación con organizaciones criminales ni terroristas, indicó el jefe de la PTJ.

Los investigados son: Ammar Knaizeh Pasch, Pierre Ibrahim, Goerge Hanna, Elias Fares, Bashar Masoud, Walsh Tarzi, Ariel Sarroca Rodríguez (cubano).

INTERROGATORIO

Cuatro de los sirios y el cubano fueron llevados ayer a la Fiscalía Auxiliar para rendir declaración jurada, situación que se complicó por la falta de un intérprete autorizado.

Mientras que los otros dos sirios, por ser menores de edad, fueron puestos a órdenes de la Fiscalía Primera de Adolescentes, y luego dejados en libertad provisional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...