Desde la banda mira a los escenarios

El director de la banda del José Dolores Moscote sueña con ser un músico profesional. Sus composiciones forman parte del repertorio.

TALENTO. Miguel es el menor de tres hermanos y el primer músico en su familia.LA PRENSA/David Mesa TALENTO. Miguel es el menor de tres hermanos y el primer músico en su familia.LA PRENSA/David Mesa
TALENTO. Miguel es el menor de tres hermanos y el primer músico en su familia.LA PRENSA/David Mesa

A los 10 años, Miguel José Araúz Delgado soñaba con pertenecer a la banda de música del colegio José Dolores Moscote. Hoy, con 18 años cumplidos, además de dirigirla, ha compuesto varias piezas de su repertorio.

¿Cómo llega a dirigir la banda de su escuela?

Con dedicación y esfuerzo me gané el rango de capitán. Luego tomé clases, dos años, en el Instituto Nacional de Música, del Instituto Nacional de Cultura.

Reynaldo Álvarez, de la Orquesta Sinfónica Nacional, era mi profesor. Cuando se presentó la oportunidad, me eligieron para dirigir.

¿Por qué el saxofón?

Quería aprender la flauta, pero en los colegios no siempre tienes opciones. Sólo había una trompeta y me tuve que conformar. La usé poco tiempo, luego me entregaron un saxofón y desde entonces es mi compañero.

¿Ha sido difícil dirigir a sus compañeros?

Soy joven y nos identificamos. Juntos aprendimos a respetarnos. Sabemos que hay tiempo para el esparcimiento y para el trabajo. Cuando practicamos, lo hacemos en serio.

¿Cuántas horas al día practica?

No puedo dedicar todo el tiempo que quisiera, porque estoy en sexto año y hay días en que tengo hasta cinco ejercicios. Un estudiante debe practicar 12 horas al día.

¿ Cuáles han sido sus composiciones?

Este año soy responsable de dos partituras que interpretamos en los desfiles patrios: una mezcla de tamboreras y una pieza que se llama La Angostura. El año pasado compuse cuatro de las tonadas que ejecutamos en el desfile de Navidad.

¿A quién admira?

Localmente a Jahaziel Arrocha, ganador del evento Panamá Jazz, por su tenacidad. Es un muchacho muy humilde, y su esfuerzo le ha permitido estudiar en Estados Unidos.

Internacionalmente, a Paquito D´ Rivera [jazzista cubano, considerado un niño prodigio]. Me gusta el sonido que logra arrancarle al instrumento [el clarinete].

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo