REGIÓN. DIFÍCIL PROCESO NEGOCIADOR EN CENTROAMÉRICA.

La ‘capoeira’ en Honduras

La danza-lucha de amague y movimientos engañosos del conflicto político hondureño tiende a ponerse violenta. ¿Cuál será la salida?

Temas:

VISITA. El subsecretario de Estado adjunto para Occidente, de EU, Craig Kelly (centro), se reunió con el depuesto presidente Zelaya en Tegucigalpa. AP/Esteban Felix VISITA. El subsecretario de Estado adjunto para Occidente, de EU, Craig Kelly (centro), se reunió con el depuesto presidente Zelaya en Tegucigalpa. AP/Esteban Felix
VISITA. El subsecretario de Estado adjunto para Occidente, de EU, Craig Kelly (centro), se reunió con el depuesto presidente Zelaya en Tegucigalpa. AP/Esteban Felix

La capoeira llegó a Honduras. Fue mucho antes de que el depuesto presidente Manuel Zelaya se refugiara en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En el baile-lucha brasileño, todo movimiento genera un contramovimiento. Cuando el golpe llega, el contrincante ya no está allí. No se sabe si luchan o si bailan, pero hay pasión en cada paso y cada movimiento tiene un mensaje y un propósito. Eso está ocurriendo en Honduras… pero la faceta lucha está desplazando a la faceta arte.

Además de la violencia ejercida para sacar del poder al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio cuando lo expulsaron con su pijama y su sombrero vaquero, la guerra diplomática y política está derivando hacia la violencia física.

Una semana después de que Zelaya fuera derrocado, trató de volver al país por avión, intento abortado no sin antes cobrar la vida de un joven muerto a balazos –todavía no se estableció si provenientes de las armas de los soldados adeptos al gobierno de facto que dirige Roberto Micheletti o de los partidarios de Zelaya que le esperaban en las inmediaciones del aeropuerto–. Luego, con el intento de entrar por la frontera con Nicaragua (el 27 de julio), hubo otros incidentes en que se reportaron dos heridos de bala en la localidad de El Paraíso y días después se encontró el cadáver de un zelayista en otro poblado cercano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...