reforma electoral

‘La clave está en los incentivos’: Reynoso

Para los expertos del PNUD, el sistema electoral panameño es inequitativo y propicia una mala calidad en la representación.

Temas:

ESTUDIO. El magistrado del TE Eduardo Valdés, junto a los politólogos del PNUD, Willibald Sonnleintner, Rotsay Rosales y Diego Reynoso. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang ESTUDIO. El magistrado del TE Eduardo Valdés, junto a los politólogos del PNUD, Willibald Sonnleintner, Rotsay Rosales y Diego Reynoso. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
ESTUDIO. El magistrado del TE Eduardo Valdés, junto a los politólogos del PNUD, Willibald Sonnleintner, Rotsay Rosales y Diego Reynoso. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

A diferencia de las cinco ocasiones previas en que los políticos panameños se han sentado –con la tutela del Tribunal Electoral (TE)– a reformar las reglas del juego electoral, esta vez no habrá excusa para la equivocación, la evasión o la posposición.

No solo pesará la dura experiencia reciente –el caso Murcia, la chequera ilimitada del hoy Presidente de la República o la pérdida del control de la Asamblea por parte del partido político más grande del país–, sino que ahora contarán con la ciencia. Ciencia social, por supuesto.

Se trata de la investigación, el análisis y las propuestas de un grupo de politólogos convocados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de aportar al debate con conocimiento de causa.

La valiosa información es parte del libro Las reformas electorales en Panamá: claves de desarrollo humano para la toma de decisiones, hecho público esta semana, y que constituye el primero de los Cuadernos de desarrollo que promete hacer el PNUD sobre Panamá y sus dilemas.

Se trata de un lúcido diagnóstico del sistema electoral panameño y las claves para ir dejando atrás sus lamentables señas de identidad.

Según los expertos –el mexicano Willibald Sonnleitner, el costarricense Rotsay Rosales, el argentino Diego Reynoso y el panameño Harry Brown– el sistema panameño es inequitativo y produce mala calidad en la representación. Es, agregan, el “sistema electoral más desproporcionado de América Latina”.

A pesar de esto, los consultores del PNUD destacan como positiva la existencia de ese espacio de discusión post elecciones en el que se ha ido reformando el sistema electoral panameño tras el retorno de la democracia en 1990.

Para otros –como el analista de mercado y estudioso de la realidad política Jaime Porcell– estos 20 años no han producido muchos cambios.

“Los partidos políticos panameños siguen arrastrando las lacras de los partidos subdesarrollados del siglo pasado. Son partidos cupulares, de élites, con privilegios”, comenta con impaciencia ante lo que considera una reforma que, hasta ahora, sabe a poco.

Porcell insiste en el tiempo perdido, así como en la urgencia de que los partidos impulsen una reforma profunda del sistema para, dice, “hacerse sostenibles, perdurables y convertirse en verdaderos instrumentos de la democracia”.

En el otro lado de este debate está el politólogo y editor del libro, Harry Brown, que pone el acento en las virtudes de las reformas graduales, considerando que, pese a los problemas del sistema, los partidos políticos panameños son hoy más democráticos. “Recordemos de dónde venimos”, insiste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...