COMUNICACIÓN. CELULARES CAMBIAN LA VIDA EN KUNA YALA.

La comarca se vuelve digital

El cambio a la telefonía satelital mejora el contacto entre la zona indígena y la capital.

Los ‘móviles’ han interrumpido las ceremonias tradicionales de los kunas, pero han ganado terreno.

CERCANÍA. La espera para hacer una llamada es ahora más corta en algunas comunidades kunas. CERCANÍA. La espera para hacer una llamada es ahora más corta en algunas comunidades kunas.
CERCANÍA. La espera para hacer una llamada es ahora más corta en algunas comunidades kunas.

Luego de escuchar los comentarios de sus vecinos, de que un vendaval había afectado varias casas en Alcalde Díaz el pasado mes de julio, una señora quiere llamar a su familia para saber si la magnitud del fenómeno había alcanzado el área de Kuna Nega.

Se dirige al teléfono público de su comunidad en Akuanusadup, Kuna Yala, y espera 30 minutos para acceder al sistema, ya que el teléfono no tiene tono de entrada. La frustración y el nerviosismo se apoderan de la mujer por la imposibilidad de hablar.

A cuatro horas y media, en la población de Naranjo Grande, el educador Prisciliano Pérez habla por un teléfono público a un familiar, y segundos después vuelve a marcar el teclado y conversa con personal de Educación en Playón Chico.

Mientras que en Akuanusadup en una hora solo han podido hablar 10 personas, en Naranjo Grande ya han hablado más de 25 personas.

Hace un año, Pérez era uno de los centenares de usuarios que se sentían frustrados cada vez que hacían una llamada, porque el tono del teléfono demoraba en restablecerse.

Y es que en Naranjo Grande, al igual que en cuatro comunidades más, la compañía Cable and Wireless Panamá (CWP) sustituyó hace unos meses el antiguo sistema de comunicación por uno satelital.

En Kuna Yala, CWP instaló desde 1997, 70 teléfonos públicos en 30 comunidades y 24 aparatos fijos en instituciones gubernamentales, que funcionan con baterías recargables por paneles solares.

A pesar de que en un principio la empresa había asegurado a los kunas que esa tecnología era eficiente, ahora reconoció que el sistema es obsoleto y dificulta las llamadas.

Asimismo, CWP amplió en su primera fase la cobertura de la telefonía móvil desde octubre del año pasado a las áreas de Cartí, El Porvenir y los Cayos Holandeses del corregimiento de Narganá. Se calcula que allí hay unos 500 teléfonos celulares activos hoy.

SONIDO INTRUSO

A las 2:15 p.m. del pasado 25 de mayo, el celular de Orlando Rivera suena, distrayendo por unos segundos a los participantes en un congreso local de Miria Ubigandup. Rivera contesta y sale rápidamente del onmaket nega (casa del congreso).

Cinco minutos después, el secretario del Congreso General Kuna, Lamberto Duque, también se retira del congreso y contesta una llamada a su celular. Luego, regresa para llamar al cacique Gilberto Arias, quien también hace uso de la telefonía móvil.

A principios de mayo pasado, profesionales kunas de la comisión que elabora el plan de estudio de educación bilingüe intercultural del Ministerio de Educación y del Congreso General Kuna, y que participaron en el Congreso General de la Cultura Kuna en Naranjo Chico, tuvieron que cambiar el timbre de sus celulares a modo silencioso con vibrador.

La sustitución del sonido de los celulares obedeció al respeto que muestran los indígenas al congreso de la cultura, el cual se basa exclusivamente en cantos de los sailas como una invocación tradicional religiosa a Bab Dummat (Dios todopoderoso).

Simión Brown, presidente ejecutivo del Instituto para el Desarrollo Integral de Kuna Yala (IDIKY), recuerda que durante el congreso la mayoría de los profesionales tenía que abandonar discretamente el congreso, cuando recibía llamadas en sus celulares.

Es la primera vez que los sonidos de los celulares, más que interrumpir, distraen a los kunas en el canto y la intervención de los sailagan en un congreso, y por eso es necesario tomar medidas de ahora en adelante, opina Duque.

El interés de los kunas –jóvenes, hombres y mujeres– por obtener celulares es cada vez mayor, mientras que los residentes y funcionarios del sector de Narganá, y de los corregimientos de Aligandí, Tubuala y Puerto Obaldía esperan que pronto CWP cumpla con la extensión de la cobertura.

Hace dos años, el gerente del Instituto Panameño de Turismo, Rubén Blades, en una gira por Tubuala, quedó a la deriva cerca de las costas tras dañarse el motor fuera de borda de la lancha de la Gobernación. Allí, Blades afirmó que era muy necesaria la cobertura de la telefonía móvil en Kuna Yala para casos de emergencia.

LO BUENO Y LO MALO

Los educadores provenientes de las provincias centrales que trabajan en Kuna Yala ahora tienen más comunicación directa con sus familiares a cualquier hora del día y la noche, por lo que la mayoría cuenta con celular.

No obstante, padres de familia de Cartí Sugtupu han denunciado que hay educadores que hablan durante las horas laborales, descuidando la enseñanza en las aulas de clases.

Para Bladimiro Brown, residente en Cartí Yantupu, la llegada de la telefonía móvil es una oportunidad porque le permite recibir cada semana entre cinco y 10 dólares por cargar baterías de celulares en su residencia, gracias a que cuenta con electricidad basada en paneles solares.

Las tarjetas para los teléfonos móviles cuestan aquí entre cinco y seis dólares, y se pueden adquirir en Uichubwala, Nalunega, Cartí Tupile, Río Sidra y Cartí Sugtupu.

(Vea La tradición oral, los sueños y los espíritus)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...