NUEVO INTEGRANTE DEL GOBIERNO DE BARACK OBAMA

Un conocido en Washington

Greg Craig, quien será el asesor legal de Barack Obama en la Casa Blanca, fue el abogado de Pérez Balladares cuando EU le retiró la visa, y asesoró a Pedro Miguel González por el caso de Zak Hernández.

Aunque el equipo de transición de Barack Obama no lo ha anunciado formalmente, múltiples medios estadounidenses informaron durante el fin de semana que Greg Craig, quien ha sido el abogado en Estados Unidos (EU) de Pedro Miguel González, será nombrado “asesor legal” de la Casa Blanca.

Craig es un abogado prominente de Washington, que defendió al presidente Bill Clinton cuando este fue sometido a juicio político, pero que también fue una de las primeras personas conocidas en Washington en declarar su apoyo a Obama, por encima de Hillary Clinton.

Como White House counsel, Craig será responsable de asesorar al Presidente en temas jurídicos, pero no tendrá autoridad directa sobre el Departamento de Justicia, que maneja el encausamiento penal que EU mantiene contra González por el homicidio de Zak Hernández, un soldado estadounidense.

En marzo, Craig confirmó a este diario que él había estado asesorando a González en discusiones con el Departamento de Justicia sobre el caso. Craig dijo que su rol solo ha sido “abrir una vía de comunicación sobre ese caso entre él [González] y el Departamento de Justicia”. Pero el abogado negó que hubiera un conflicto de interés entre su representación de González y su rol en la campaña de Obama, porque dijo haberse recusado de toda discusión pertinente a Panamá en la campaña.

Se había especulado que Craig podría quedar como secretario de Estado en el gobierno de Obama, pero ahora se menciona insistentemente a Hillary Clinton.

Craig representó infructuosamente a Ernesto Pérez Balladares cuando EU le retiró la visa; le ofreció una cena en Washington a Martín Torrijos antes de que fuera elegido presidente; y, además, fue uno de los cabilderos en Washington que ayudaron a la oposición civilista en la última fase de la dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...