Cada consulta ciudadana costaría unos $8 millones

Temas:

encuentro. La reunión entre los ministros y los magistrados del TE fue a puerta cerrada. LA PRENSA/Jorge Fernándezl encuentro. La reunión entre los ministros y los magistrados del TE fue a puerta cerrada. LA PRENSA/Jorge Fernándezl
encuentro. La reunión entre los ministros y los magistrados del TE fue a puerta cerrada. LA PRENSA/Jorge Fernándezl

Los planes para convocar cada año a una consulta ciudadana están en marcha. El ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu; el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux; y el de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, sostuvieron ayer un encuentro con los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Al término de la reunión, Mulino dijo que es viable la propuesta para realizar los plebiscitos. “Tendrán un costo de unos 8 millones de dólares”, reveló.

Ahora le corresponderá al Ejecutivo elaborar un proyecto de ley para establecer el llamado a plebiscito en el que se someterán a consideración varios temas nacionales, explicó el ministro.

Luego, la propuesta sería enviada a la Asamblea Nacional para su discusión. Mulino reconoció que esto implica un cambio en el Código Electoral.

Solo se modificará un artículo del código, agregó el ministro. Y será el Tribunal Electoral el que se encargue de reglamentarlo.

“No estaría en la ley la obligatoriedad de hacerlo cada año. El Ejecutivo determinaría cuándo”, añadió.

La reunión entre los ministros y los magistrados Gerardo Solís y Eduardo Valdés Escoffery duró una hora. Según Papadimitriu y Mulino, allí acordaron que el Ejecutivo convocará la consulta ciudadana según lo requiera y será el TE el que lo regule y organice. Los magistrados prefirieron guardar silencio.

En la reunión también estuvo la viceministra de la Presidencia, María Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...