CONSECUENCIAS.LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCIÓN CUENTAN CON UN SUBSIDIO DE HUELGA.

Los costos de una huelga que sigue

El Gobierno se mantiene en su decisión de no ir al diálogo hasta que cesen las medidas de presión.

COMENENAL analizará hoy la propuesta que le presentará el Gobierno. La asamblea general del grupo decidirá.

Representantes del Frente por la Defensa de la Seguridad Social se mantienen en su posición de rechazo a las reformas a la ley de la CSS. Representantes del Frente por la Defensa de la Seguridad Social se mantienen en su posición de rechazo a las reformas a la ley de la CSS.
Representantes del Frente por la Defensa de la Seguridad Social se mantienen en su posición de rechazo a las reformas a la ley de la CSS.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) enfrentó algunos percances con el manejo de sus fondos, que ocasionó que algunos de sus miembros en la ciudad capital no recibieran el denominado "subsidio de huelga".

La información la proporcionó el dirigente Genaro López, quien aseguró que se había cumplido con el 90% de los trabajadores, principalmente del interior.

A cada trabajador sindicalizado de la construcción se le descuenta un 2% de su salario. La mitad se destina a la cuota sindical y el otro 1% va al subsidio de huelga.

De acuerdo con cifras de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), en los proyectos laboran entre 80 mil y 90 mil obreros. Solo el 33.2% de ese número está sindicalizado, según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, lo que equivale a unos 30 mil trabajadores.

"El que no reciba el subsidio hoy [ayer] porque los bancos estuvieron cerrados, a primera hora del lunes lo tendrá", se comprometió Genaro López.

"Hemos tenido algunos problemas, debido a la cantidad de trabajadores [unos 20 mil en todo el país]", aceptó López quien, no quiso entrar a dar detalle del monto. "Se trata de información confidencial", explicó.

Por otro lado, fuentes no oficiales estiman que cada trabajador en huelga, independientemente de su clasificación (ayudante, principiante o calificado), recibe unos 50 dólares semanales por el tiempo que dure la huelga.

Si esta cifra es correcta, el sindicato necesitaría un millón de dólares por semana.

En enero pasado, por ejemplo, culminó una huelga realizada por trabajadores del SUNTRACS por un año en un proyecto en Arraiján. Y durante ese año, los trabajadores en huelga recibieron el subsidio correspondiente.

De acuerdo con la convención colectiva suscrita entre CAPAC y SUNTRACS, un obrero que tiene la categoría de ayudante recibe un pago de 2 dólares con 22 centavos la hora. Al trabajar ocho horas diarias, representa a la semana 106 dólares con 56 centavos.

Si se trata de un principiante, recibirá 2 dólares con 48 centavos la hora, lo que significa 19 dólares con 84 centavos por día. Un obrero calificado cobra 3 dólares con dos centavos por hora, lo que se convierte en casi 145 dólares a la semana.

El monto del sueldo mensual de los trabajadores de la construcción, según estimaciones de la Cámara de Comercio, es de aproximadamente 7.9 millones de dólares, lo que representa 1.9 millón semanalmente.

Esa cantidad es, según la Cámara de Comercio, el monto de la pérdida que la huelga del sector está ocasionando en la economía.

Diálogo sin caos

Mientras las amenazas del sector obrero recrudecen, el Gobierno advirtió anoche que no se sentará a una mesa de negociación mientras impere el caos, la presión y el cierre de calles.

Ubaldino Real, ministro de la Presidencia, aseguró ayer en conferencia de prensa convocada en el Palacio de las Garzas, "que están dispuestos a conversar siempre y cuando haya un clima de tranquilidad".

Por otro lado, representantes de la Comisión Negociadora Nacional (COMENENAL), también en paro, sostuvieron una reunión con miembros del Gobierno, que insistieron en la necesidad de suspender la huelga. Se conoció que hoy, domingo, el Gobierno presentará al grupo médico una propuesta para su revisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Fiscalía de Venezuela confirma 26 muertos, 437 heridos y 1,289 detenidos en protestas

Manifestantes en Caracas, Venezuela Manifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDT

Un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes la ...

Economía Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el ...

Liga Española Zidane: 'Era mejor no perder el clásico, pero no es más que un partido'

Zinedine Zidane está en su segunda temporada al frente del Real Madrid. Zinedine Zidane está en su segunda temporada al frente del Real Madrid.
Zinedine Zidane está en su segunda temporada al frente del Real Madrid. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, admitió este martes que hubiera sido "mejor no perder" frente al Barcelona, pero ...