CARACTERÍSTICAS DE LAS EJECUCIONES

Los crímenes son más difíciles de investigar

El fiscal James Bernard admitió que las fiscalías superiores del Ministerio Público trabajan a marcha forzada para esclarecer cada uno de los casos.

Temas:

HALLAZGO. El pasado domingo fue encontrado el cadáver de un hombre en el Corredor Sur, a la salida de Don Bosco, Juan Díaz. LA PRENSA HALLAZGO. El pasado domingo fue encontrado el cadáver de un hombre en el Corredor Sur, a la salida de Don Bosco, Juan Díaz. LA PRENSA
HALLAZGO. El pasado domingo fue encontrado el cadáver de un hombre en el Corredor Sur, a la salida de Don Bosco, Juan Díaz. LA PRENSA

La ola de criminalidad que azota al país no solo ha traído más homicidios –y entre estos más ejecuciones o ajusticiamientos–, sino que además ha dejado evidencias claras de que esos asesinatos son mucho más complejos y difíciles de investigar. En otras palabras, el que viene a matar, mata... y lo hace sin dejar muchos rastros visibles.

La anterior premisa forma parte de las conclusiones a las que han llegado varios de los fiscales superiores del Ministerio Público, encargados de investigar esos crímenes.

El fiscal primero superior, James Bernard, quien además de lidiar con sus propios casos debe supervisar el trabajo de sus colegas en la capital, explicó que son varios los factores que se ven ahora en los homicidios y que dificultan su investigación.

Por ejemplo, citó la presencia cada vez más evidente de extranjeros –como víctimas o victimarios–, quienes por no estar registrados en la base de datos del país son más difíciles de identificar.

Además, Bernard detalló que gran parte de las ejecuciones están relacionadas con otros delitos, como el narcotráfico o el tráfico de armas, lo cual dificulta aún más las pesquisas, ya que los que parecieran ser simples crímenes se convierten luego en complejos asesinatos de la delincuencia internacional organizada.

Y, en ese contexto, los niveles de planificación de las ejecuciones son cada vez más sofisticados; tanto, que hoy día parece ser una constante el que las escenas de los asesinatos estén prácticamente “limpias”. Lo que significa que los asesinos toman precauciones –que antes no tomaban– para evitar dejar rastros que conduzcan al esclarecimiento de los casos.

Aunado a lo anterior, Bernard destacó que los sicarios utilizan armas automáticas muy difíciles se rastrear, sobre todo con los “pobres” sistemas de identificación balística con que cuenta el Ministerio Público.

Todo lo anterior, dijo el fiscal, promueve las corrientes de opinión pública según las cuales el Ministerio Público no hace nada para investigar las ejecuciones, pero, a su juicio, nada está más alejado de la realidad.

Aseguró que las fiscalías superiores del Ministerio Público hacen sus “mejores esfuerzos” para esclarecer cada uno de los casos, aunque trabajan con los mismos recursos que tenían hace cinco años. Además, advirtió que la investigación criminal involucra a otras entidades del Estado, que también deben asumir su cuota de responsabilidad.

“Sí. Estamos trabajando a marcha forzada. Sí. Se requiere tener más recursos para la persecución de los delitos. Pero no, no hay un desborde de la criminalidad como se le quiere hacer ver a la población. El aumento de los casos ha sido progresivo en los últimos años, y es proporcional al crecimiento demográfico del país”, indicó.

Pocas horas entre cada crimen

Cálculos estadísticos de la Procuraduría General de la Nación, basados en datos recopilados en los últimos dos años, dan cuenta de que durante 2008 se cometieron 593 homicidios en el país, uno cada 14.8 horas. En tanto que en el año 2007 se cometieron 444 crímenes en todo el país, a un promedio de uno cada 19.7 horas.

Otros datos aportados por el Ministerio Público indican que el 91% de las víctimas de los homicidios registrados el año pasado fue hombres. De los 593 casos contabilizados en 2008, 77.6%, es decir, 460 casos fueron perpetrados con arma de fuego. La tendencia que señala que más de la mitad de los homicidios ocurridos en el país se comete con arma de fuego, data de hace 11 años. En enero de 2009, los homicidios con arma de fuego desplazaron como principal causa de muerte violenta a los accidentes de tránsito.

Ejecutan a joven en San Miguelito

De un disparo fue asesinado Joel López, alias Moncho, en el sector de Cerro Cocobolo en el distrito de San Miguelito, informó ayer la Policía Nacional. El cuerpo del joven de 21 años, que registraba un orificio con arma de fuego de entrada y otro de salida, fue encontrado en la parte de atrás de la sede de la corregiduría del sector.

De forma preliminar se ha informado que el disparo le entró por la nuca y le salió por el pómulo a López, quien tenía un mes de haber salido de la cárcel, dijo la Policía. Mientras tanto, el Ministerio Público informó que se practicará una prueba de ADN para identificar el cadáver del hombre encontrado el domingo pasado en el Corredor Sur con varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. La víctima, de entre 30 y 40 años, murió por un “choque hemorrágico”, según el Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...