El expresidente panameño
Ricardo Martinelli enfrenta un proceso de extradición en la
Corte del Distrito Sur de la Florida. El próximo 20 de junio, acudirá a una audiencia ante el juez
Edwin Torres, quien debe decidir si le concede o no una
fianza de excarcelación. Por lo menos hasta esa fecha, permanecerá en el Centro Federal de Detenciones, donde solo puede recibir la visita de sus abogados.
El exmandatario fue detenido el pasado lunes 12 de junio por oficiales del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos, atendiendo una solicitud de extradición de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, enviada el 28 de septiembre de 2016, a través de la Cancillería.
A continuación algunas claves sobre el proceso de extradición de quien gobernó Panamá en el quinquenio 2009-2014.
1) ¿Quiénes defienden a Ricardo Martinelli en Miami?
En la audiencia convocada por el juez Edwin Torres el pasado martes 13 de junio, Marco Jiménez se presentó como abogado del expresidente. Jiménez fue fiscal del Distrito Sur de la Florida. En aquella época, siendo funcionario lideró la investigación y posterior extradición a Estados Unidos del exlíder del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.
También está Lorenzo Palomares, quien acudió a la audiencia por solicitud de su clienta, Marta Linares de Martinelli. Palomares es socio principal del bufete
Palomares-Starbuck y Asociados. En mayo de este año, el litigante anunció su postulación al Senado por el Distrito 40 de Florida, por el Partido Republicano, el mismo del presidente
Donald Trump.
2) ¿Es delito la interceptación de comunicaciones en Estados Unidos?
3) ¿Puede comparecer Martinelli en los otros procesos que adelanta la Corte Suprema de Justicia?
Sí. Hay dos posibilidades para que esto ocurra. La primera de ellas es que el Gobierno panameño contrate abogados para que representen al Estado en este caso. Al momento de realizarse la audiencia de extradición, los abogados deberían presentar ante el juez los detalles de los otros procesos judiciales. En este caso el juez podría aceptar o no estos alegatos.
La segunda opción es que la Corte Suprema de Justicia acelere las audiencias de los casos ligados al exmandatario y logre remitir los procesos a Estados Unidos –a través de la Cancillería– antes de que se decida sobre la extradición.
4) ¿Cómo es el proceso de extradición?
El próximo martes 20 de junio, el juez únicamente considerará si otorga o no fianza al expresidente. Luego se fijará la fecha para la audiencia que tratará el tema de la extradición. En esta instancia, los defensores de Ricardo Martinelli tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos en contra del proceso.
De perder en esa instancia, probablemente la defensa de Martinelli apelará y su caso será llevado a jueces federales del Quinto Circuito Judicial, en Atlanta. Resuelta la apelación, el caso pudiera ser enviado a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Usualmente este tribunal rechaza conocer este tipo de casos.
Una vez resueltas las posibles apelaciones, el Departamento de Estado de Estados Unidos remitirá una carta a la Embajada de Panamá en ese país notificando la extradición.
5) Si extraditan al expresidente, ¿a dónde sería trasladado?
Funcionarios panameños de seguridad viajarían a Miami a buscarlo. Desde el centro de detención hasta el aeropuerto, Ricardo Martinelli viajaría esposado. Una vez esté en Panamá, será el Ministerio de Gobierno, como ente rector de las cárceles en el país, la entidad encargada de determinar el lugar de reclusión del exmandatario.
Horas más tarde, la defensa presentaría un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que se realice una audiencia de control, la que debería realizarse en un periodo no mayor a 24 horas. En ella se deberá determinar si le conceden o no la fianza.
Con información de Rodrigo Noriega, Juan Díaz y Olmedo Rodríguez.