Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

English version

Por solicitud de la Corte Suprema de Justicia

Ricardo Martinelli es detenido en Miami

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli fue detenido este lunes 12 de junio de 2017, en Miami, Estados Unidos, en atención a una solicitud de extradición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como parte de un proceso que se le sigue por la interceptación ilegal de las comunicaciones durante su gobierno (2009-2014).

La acción habría sido ejecutada por los agentes del Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos ( US Marshals Services). Este martes 13 de junio será llevado ante un juez. En este acto, los abogados del exgobernante podrían solicitar una fianza a favor de su cliente, confirmaron varias fuentes oficiales a este periódico.

Manny Puri, vocero del Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos, dijo a la agencia AP y al diario The Miami Herald que Martinelli estaba bajo custodia en un centro de detención federal en Miami.

El equipo legal que atiende los casos de Martinelli en Panamá se reunió en las oficinas del exmandatario en una torre en Punta Pacífica. Después de varias horas, emitió un comunicado en el que informan que a Martinelli ya se le explicaron las acciones en Estados Unidos. Advierten que a su cliente no se le ha negado una solicitud de asilo político.

"Estados Unidos es una democracia donde sí se respetan las leyes y los derechos ciudadanos. La defensa del expresidente Martinelli va a ejercer los derechos y las garantías que le consagra el Estado de derecho", señala el comunicado.

Serán los abogados en Estados Unidos los que informen sobre el curso del caso. 

LOS ANTECEDENTES

Desde el 22 de mayo pasado, la Interpol emitió formalmente una "notificación roja" para la localización y detención de Martinelli. La solicitud de extradición de la CSJ fue tramitada por la Cancillería panameña.

La detención de Martinelli había sido requerida por el pleno de la CSJ el 21 de diciembre de 2015, después de que el magistrado Jerónimo Mejía -juez de garantías del caso de los "pinchazos"- le declarara "en rebeldía", por no comparecer a la audiencia de imputación.

"La ausencia del señor Ricardo Martinelli Berrocal impide el desarrollo y la culminación del proceso", señala el fallo que ese día leyó el magistrado suplente Luis Mario Carrasco.

A Martinelli -que es procesado por la CSJ dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano- se le atribuye la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. Si es hallado culpable, enfrentaría una pena de hasta 21 años de prisión.

El expresidente salió de Panamá desde el 28 de enero de 2015 y no ha regresado. Sus abogados han informado a la Corte que vive en Miami. En el año 2015, La Prensa lo localizó en un condominio en Brickell Avenue.

La CSJ adelanta otros procesos judiciales a Martinelli. Precisamente, este miércoles 14 de junio, se celebrará una audiencia por los indultos otorgados por Martinelli en la recta final de su mandato.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...