English version

Notificación

Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

Temas:

El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal. El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente  de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.
El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.

La Interpol emitió formalmente una "notificación roja" para la localización y detención del expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli Berrocal, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Corte investiga a Martinelli por la interceptación ilegal de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional durante su gobierno (2009-2014).

La información fue confirmada este lunes 22 de mayo por la Policía Nacional.

El 21 de diciembre de 2015, el pleno de la Corte ordenó la detención provisional del expresidente y actual diputado del Parlacen. Según el pleno, la decisión se fundamentaba en la declaratoria de rebeldía de Martinelli, dada por el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías de la causa, ante la ausencia del expresidente en la causa judicial seguida en su contra.

Martinelli fue declarado "en rebeldía" por el magistrado juez Mejía en la audiencia efectuada el 11 de diciembre de 2015. Ese mismo día se presentaron cuatro solicitudes de detención provisional: una por el fiscal de la causa Harry Díaz, y las otras tres por los abogados Carlos Herrera Morán, Rosendo Rivera y Ángel Álvarez, abogados de las víctimas de los denominados "pinchazos" ejercidos por el Consejo de Seguridad Nacional.

Martinelli es procesado por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en diferentes formas de peculado.

De ser hallado culpable, enfrentaría una pena de hasta 21 años de prisión. El Código Procesal Penal permite la detención cuando el delito implica una pena de cuatro años o más de cárcel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Martinelli, quien se cree reside en Miami, Estados Unidos.

La CSJ adelanta otros procesos a Martinelli, como –por ejemplo– uno por otorgar 350 indultos a finales de su mandato en junio de 2014 y otro por la compra de alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO Fiscalía indaga a 11 personas más por el caso Mossack Fonseca Brasil

Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca Vídeo
Nuevos indagados en caso Mossack Fonseca

11 nuevas personas están siendo indagadas por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión ...

anuncio Varela designa a Alberto Alemán Arias como jefe negociador para el TLC con China

El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias.
El jefe negociador del TLC con China Alberto Alemán Arias. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó este jueves 24 de mayo a Alberto Alemán Arias como jefe negociador ...