AUDIENCIA. El fallo podrá conocerse dentro de uno o dos meses.

TE definirá futuro de Alba

El extinto Partido Liberal busca revocar el mandato a Alba por votar en contra de la línea del colectivo.

El diputado dijo que ‘los latinos que lo acusan no conocen los problemas de los indígenas’.

AUDIENCIA. Rogelio Alba, de 49 años, ha sido diputado por tres períodos consecutivos desde las elecciones de 1994. AUDIENCIA. Rogelio Alba, de 49 años, ha sido diputado por tres períodos consecutivos desde las elecciones de 1994.
AUDIENCIA. Rogelio Alba, de 49 años, ha sido diputado por tres períodos consecutivos desde las elecciones de 1994.

En uno o dos meses se conocerá el fallo de la audiencia realizada ayer en el Tribunal Electoral, y que se extendió por hora y 35 minutos, para decidir si se le revoca el mandato como diputado de la Asamblea Nacional a Rogelio Alba.

Así lo explicó el magistrado ponente Erasmo Pinilla, quien añadió que luego se confecciona un acta de la audiencia que se pone a disposición de las partes.

Tras esa revisión, dijo Pinilla, las partes pueden presentar las objeciones que crean convenientes, luego de lo cual "debo analizar el fondo del expediente para preparar el proyecto de sentencia que debe estar dentro de uno o dos meses".

El funcionario dijo que la audiencia era para resolver una impugnación planteada por Alba, contra la revocatoria del mandato que le formuló el desaparecido Partido Liberal.

El abogado Rolando Reyna, quien en su momento presentó la solicitud de revocatoria contra Alba, dijo que el diputado "violó en forma grave" los estatutos del partido y el Artículo 151 de la Constitución que habla de las causas por las cuales se le puede quitar la curul a un diputado.

"Esto lo hizo Alba cuando votó a favor de modificar la ley de la Caja de Seguro Social y la Reforma Tributaria; lo grave es que el propio presidente [Martín] Torrijos, después, recapacitó y echó para atrás la ley", explicó.

Otro acto que a juicio de Reyna es irregular, es el hecho de que Alba haya votado por el diputado oficialista Jerry Wilson para presidente de la Asamblea Nacional el 1 de septiembre de 2004.

Alba se pregunta: "¿Por qué me quieren revocar el mandato esos latinos? Si fueran mis propios paisanos lo acepto, pero ellos [los querellantes] no conocen los problemas de la comarca, ellos viven acá llenos de lujo, no conocen la realidad de los indígenas".

Aníbal Galindo, co presidente de Unión Patriótica, dijo que lo que está en juego es la importancia de los partidos políticos. "Espero que los magistrados valoren todo lo que está en el expediente, porque en el Partido Liberal siempre actuamos con seriedad", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...