el destape de juan carlos navarro

Se desata pugna por liderazgo en el PRD

Fuentes del PRD se suman a la tesis de los opositores en el sentido de que el trasfondo de la disputa está relacionado con las elecciones de 2014, en las que Navarro y Torrijos tendrían aspiraciones presidenciales.

CÚPULA. El alcalde y primer subsecretario, el Presidente y secretario general, y la candidata y presidenta del partido: Juan Carlos Navarro, Martín Torrijos y Balbina Herrera. Ahora las diferencias se ventilan. LA PRENSA/Archivo CÚPULA. El alcalde y primer subsecretario, el Presidente y secretario general, y la candidata y presidenta del partido: Juan Carlos Navarro, Martín Torrijos y Balbina Herrera. Ahora las diferencias se ventilan. LA PRENSA/Archivo
CÚPULA. El alcalde y primer subsecretario, el Presidente y secretario general, y la candidata y presidenta del partido: Juan Carlos Navarro, Martín Torrijos y Balbina Herrera. Ahora las diferencias se ventilan. LA PRENSA/Archivo

El presidente Martín Torrijos no quiso echarle más leña al fuego, pero no apagó las brasas. La candidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, en tanto, prefirió la comodidad del silencio.

Pero el ex aspirante a la candidatura presidencial del PRD Juan Carlos Navarro, en calidad de primer subsecretario del partido oficialista, no ha parado de decir lo que piensa. El candelero político sigue encendido.

No le importaron los consejos de su compañero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Pedro Miguel González, quien en horas de la mañana de ayer en Debate Abierto le pidió a Navarro que cuidara muy bien el tipo de liderazgo que estaba haciendo en el PRD. Y es que la historia indica que los disidentes en el PRD no han tenido mucho futuro político.

“Estoy acostumbrado a hablar con el dueño del circo, no con los payasos”, dijo Navarro cuando se le consultó por los comentarios de González, allegado de Herrera.

Navarro, quien ayer se sumó a las voces de la oposición en contra de los decretos-ley de seguridad, dijo que Martín Torrijos no está en su lista de amigos. De hecho, admitió que lleva dos meses tratando de decirle directamente lo que piensa, pero éste no lo ha atendido.

Negó que tenga intención de cambiar de partido, aunque aceptó que ha recibido múltiples ofertas de tipo político tras su derrota frente a Herrera en las primarias del PRD el pasado 7 de septiembre. Navarro considera que Torrijos es el responsable de la crisis de seguridad y sería culpable de una eventual derrota de Herrera el 3 de mayo de 2009.

Ayer, al mediodía en una acto en honor al beisbolista panameño Rodney Carew, Torrijos dijo que como secretario general del PRD “no me perdonaría a mí mismo iniciar una polémica que pudiera afectar a los intereses del partido en las próximas elecciones. Así que no le voy a contestar”.

La alusión era directa para Navarro, quien hoy viaja a Taipei, dejando tras de sí un hervidero del cual nacen diversas interpretaciones.

Fuentes de la propia cúpula del partido consideran que el principal responsable del encono de Navarro tiene que ver con la tesis que abanicó hace unos meses la oposición: que Torrijos impulsaría una reforma constitucional que sería aprobada por esta Asamblea y por la próxima para acortar el tiempo en que está prohibida la reelección. El período se recortaría de 10 a 5 años, lo que habilitaría a Torrijos. Esto, según estas mismas fuentes del PRD, fue parte de un acuerdo Torrijos-Balbina. No obstante, ni del equipo de Herrera ni los diputados oficialistas, que serían las piezas clave en este acuerdo político, aceptan esta versión.

Quienes sí hablaron ayer fueron los opositores. En el pleno de la Asamblea el opositor José Isabel Blandón compartió los planteamientos de fondo de Navarro: que la seguridad es un desastre, pero dijo sentirse sorprendido de que en el pleno de la Asamblea el silencio de la bancada oficialista haya imperado ante las palabras de Navarro contra González.

Juan Carlos Varela, candidato de la alianza Un Nuevo Camino, dijo que los cuestionamientos de la disputa Navarro-Torrijos tiene un solo trasfondo: las elecciones de 2014.

(Con información de Leonardo Flores y José Quintero)

VEA Torrijos teme que polémica afecte al PRD

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...