VENEZUELA. IDEAS DE UN MANDATARIO SOCIALISTA.

Las deschavetadas de Chávez

Un anteproyecto de ley limita a 100 los nombres con que los padres podrán bautizar a sus hijos.

Los venezolanos conocieron proyectos como el ‘kit conuquero’ y los gallineros verticales.

¿REVOLUCIÓN CHAVISTA?. Las ideas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han encontrado el rechazo en varios sectores económicos y políticos de ese país. ¿REVOLUCIÓN CHAVISTA?. Las ideas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han encontrado el rechazo en varios sectores económicos y políticos de ese país.
¿REVOLUCIÓN CHAVISTA?. Las ideas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han encontrado el rechazo en varios sectores económicos y políticos de ese país.

Lo dijo el Times hace unos días: "Adiós Tutankamen del Sol. Hasta la vista, Hengelberth, Maolenin, Kerbert Krishnamerk Githanjaly, Yornaichel, Nixon y Yurbiladyberth. El mundo de los nombres para bebés venezolanos, de prolífica inventiva, puede estar llegando a su fin".

Y es verdad. No porque lo haya dicho un prestigioso periódico como The New York Times, sino porque desde hace semanas se debate en Venezuela la posibilidad de que sean restringidos a un máximo de 100 los nombres con que los padres venezolanos podrían bautizar a sus hijos; ello, a partir del anteproyecto de ley de registro civil, presentado recientemente ante la Asamblea del país suramericano.

La eventual restricción de los nombres de los bebés, a decir de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien impulsa la norma, lo que quiere es "preservar el derecho a la dignidad, respeto de la condición humana y a la integridad física, psíquica y moral de los niños, fundado en el principio universal del interés superior del niño".

Pero a pesar de las buenas intenciones oficiales, la medida ha generado una inmensa controversia entre la población, para la que luce como una "arbitrariedad" el que el Estado pretenda limitar la decisión de los padres de bautizar a sus hijos con el nombre que les dé la gana, según publican algunos medios de comunicación.

Nada nuevo

Los venezolanos advierten –y así lo reflejan los diarios de ese país– que la sola propuesta de restringir los nombres de los bebés corona con creces las "muchas sandeces" a las que parece tenerlos acostumbrados el Presidente. Chávez, de acuerdo con sus detractores, no solo se ha propuesto convertir Venezuela en un Estado socialista, para lo cual presentó una reforma a la Constitución de 1999, sino que además tiene años imponiendo cuanta idea se le ocurre.

Así, reportes de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios dan cuenta de algunas de esas ideas, que para la oposición al gobierno no son sino deschavetadas, mientras que para el presidente Chávez lo que buscan es impulsar el desarrollo endógeno del país.

Se cita por ejemplo, y solo en referencia al agro, el proyecto de consolidación del conuco –"parcela pequeña de tierra cultivada por un campesino pobre"– mediante la entrega masiva de los llamados "kit conuqueros", compuestos por una cerda, una gallina, un gallo, un machete y una escardilla. También se hace mención al difundido programa de gallineros verticales, diseñado con la intención de que las poblaciones populares urbanas se dediquen a la cría de esas aves dentro de sus apartamentos y/o ranchos; y a los cultivos organopónicos urbanos, pequeñas extensiones de terreno en las ciudades dedicadas al cultivo de vegetales y hortalizas mediante técnicas similares a las hidropónicas –que suponen la absorción de nutrientes de soluciones acuosas– aunque con el único uso de compuestos orgánicos como abono.

Además, se mencionan las rutas de la empanada y la arepa (un puesto en cada rincón del país para atender a locales y turistas), y el trueque como método de compra-venta.

Todas esas ideas, con excepción de la de los nombres, que aún está en debate, ha implicado la asignación de recursos y la puesta en marcha de planes piloto que, según la oposición, no han prosperado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...