CSS. ONEROSO COSTO POLÍTICO.

Se desploma popularidad de Martín Torrijos

En octubre de 2004, Torrijos gozaba de 80% de aceptación, ahora el índice cayó a 21% .

El 80% de la población piensa que el manejode las reformas ha sido malo o muy malo.

Tres días después de aprobadas las reformas a la seguridad social, la popularidad del presidente Martín Torrijos cayó 33.7 puntos porcentuales, según una encuesta elaborada por la firma Dichter & Neira/Latin Research Network para La Prensa.

En marzo, la gestión de Torrijos registraba un índice de aprobación (desempeño bueno y excelente) de 58%, mientras que en la nueva encuesta, aplicada entre el 3 y 5 de junio, el índice cayó a 21%.

El 73.4% de los mil 218 encuestados dijo que la gestión del Presidente es "mala o muy mala".

El 1 de junio, Torrijos sancionó la Ley 17 que, entre otras cosas, aumenta la edad de jubilación, la cotización y amplía el periodo de años para tener derecho a una pensión.

Torrijos, quien en octubre de 2004 tenía un índice de aceptación de 80%, está pagando la factura política que la población le pasa por la medida adoptada.

El golpe más duro a su imagen lo ha sufrido precisamente este mes caracterizado por protestas, marchas y cierres de calles y disturbios en rechazo de la reforma.

Ante la pregunta de si la Ley 17 favorece o desfavorece la imagen del mandatario, la respuesta fue contundente: 86% de los encuestados opinó que la medida le perjudica. Solo 12% dijo que la reforma beneficia a Torrijos.

Estos datos no sorprenden si se tiene en cuenta que la mayoría de la población resiente la forma en que el Gobierno ha manejado el tema. El 80% considera que el manejo ha sido malo o muy malo.

A ello se suma el hecho de que el 70.7% dijo que rechaza las reformas y únicamente 14% se muestra a favor; 13.2% se declaró indiferente.

La encuesta – con un margen de error de más/menos 2.9%– se hizo en todo el país, con excepción de Darién y las comarcas indígenas, mediante entrevistas personales. .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...