análisis. elección del presidente de la asamblea nacional.

35 días de agonía

La bancada de 32 diputados de CD nominó a Héctor Aparicio; los panameñistas, que son 21, apoyan a Alcibiades Vásquez.

Temas:

PolíticA. Alcibiades Vásquez (Izq.) y Héctor Aparicio se enfrentan hoy en una votación; los perredistas podrían decidir el ganador. LA PRENSA/Archivo PolíticA. Alcibiades Vásquez (Izq.) y Héctor Aparicio se enfrentan hoy en una votación; los perredistas podrían decidir el ganador. LA PRENSA/Archivo
PolíticA. Alcibiades Vásquez (Izq.) y Héctor Aparicio se enfrentan hoy en una votación; los perredistas podrían decidir el ganador. LA PRENSA/Archivo

El día final es hoy. Hace ya más de un mes que los dos partidos de la alianza de gobierno –Panameñista y Cambio Democrático (CD)– están enfrentados por presidir la Asamblea Nacional, en su tercer período de sesiones ordinarias que empieza hoy.

Fue a las 8:40 p.m. del 26 de mayo que los 32 diputados de la bancada de CD decidieron ir con un candidato propio. Primero, propusieron a Mario Miller; luego, a Fernando Carrillo, y finalmente, a Héctor Aparicio, el actual.

El anuncio de CD desconocía un pacto a lo interno de la alianza para alternarse la presidencia de la Asamblea. En virtud de ese pacto, el puesto le tocaba a un panameñista. El elegido por ese partido es Alcibiades Vásquez.

Las diferencias entre los aliados surgieron a partir de la presentación –tres días antes– de una propuesta para incorporar la segunda vuelta, como parte del proyecto de reformas al Código Electoral, impulsado por el Ejecutivo. El Panameñista es del criterio que ese tema debe ser tratado por la vía de una reforma constitucional.

Desde entonces, los diputados de ambos partidos han intercambiado insultos, acusaciones y recriminaciones.

El rifirrafe alcanzó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y a su vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

Martinelli y Varela presiden, a su vez, los partidos CD y Panameñista, respectivamente.

La alianza de gobierno que, según Martinelli, era tan fuerte “como el Peñón de Gibraltar”, hoy está débil y –para los más fatalistas– agonizante.

Ayer, la víspera de la votación en el pleno legislativo, los enfrentamientos, lejos de amainar, se intensificaban.

A primeras horas del día, el diputado de CD Sergio Chello Gálvez pidió a Martinelli que rompiera con los panameñistas, porque se le hace “intolerable” seguir con ellos en alianza.

Martinelli no le hizo caso a Gálvez, pero se negó a dar las explicaciones que previamente le pidió el diputado panameñista José Blandón.

Blandón quería saber por qué el Presidente incumple el pacto. Martinelli no contestó. En su lugar, dijo que Blandón tiene “su agenda personal y eso es problema de él”.

Martinelli no siente que su partido ha faltado a compromiso alguno con los panameñistas, y como prueba de ello, soltó una infidencia. Según él, Varela le dijo –en presencia del ministro de la Presidencia y confidente de Martinelli, Jimmy Papadimitriu– que no tenía interés en la jefatura de la Asamblea.

Varela tiene una versión muy distinta de lo que ocurrió con Martinelli y Papadimitriu. Lo que dijo ese día, precisó, fue que “prefiero perder la Asamblea antes de que mis diputados legislen sobre la reforma electoral”. Sus palabras fueron “mal interpretadas”.

Varela admitió que si hoy, la bancada de CD no vota por Alcibiades Vásquez, “eso significará un trago amargo para nosotros”.

El canciller, que en todo momento ha tenido un gesto conciliador, ahora quiere encarar a aquel que considera culpable de la crisis: José Muñoz, el diputado de CD que actualmente preside la Asamblea.

Según Varela, Muñoz desconoció el pacto de la Alianza, por su afán en reelegirse como presidente del Legislativo, intención que, a la postre, no prosperó.

Muñoz no se quedó callado.

“Yo no he propiciado ningún divisionismo. Yo cuando hablo me gusta hablar con la verdad, de frente, y poner pruebas por delante”, respondió a Varela, ayer.

“Yo pudiera decir en un momento dado que el Partido Panameñista es ‘rompe grupo’, pero de eso soy incapaz, porque así como están diciendo que yo soy el ‘rompe grupo’, yo pudiera decir que los ‘rompe grupo’ son ellos, que no quisieron aprobar en este pleno el tema de las consultas ciudadanas, y la segunda vuelta”, agregó.

Contó que Blandón y el también diputado panameñista José Luis Varela (hermano de Juan Carlos) siempre conocieron las intenciones de CD de ir con un candidato propio para insistir en la aprobación de las reformas electorales y la segunda vuelta.

La incógnita sobre el futuro de la alianza podría aclararse hoy.

(Con información de Ohigginis Arcia, Gustavo Aparicio e Irene Hernández)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...