aduanas.

Qué dice la ley sobre el contrabando

La sanción incluye la confiscación de la mercancía. La sanción incluye la confiscación de la mercancía.
La sanción incluye la confiscación de la mercancía.

Según las autoridades de la Dirección de Aduanas, no hay duda alguna en la legislación vigente respecto a lo que se considera o no contrabando de mercancías.

Consultados sobre el particular, voceros de Relaciones Públicas de la entidad precisaron que las normas están claramente definidas en la Ley 30 del 9 de noviembre de 1984.

El artículo 15 de dicha norma dice: " Constituye delito de contrabando la introducción al territorio aduanero, o la extracción del mismo de mercancías, eludiendo la intervención de la Autoridad Aduanera aunque no se cause perjuicio fiscal; o evadir el pago de los derechos, impuestos, tasas y cualquier otro gravamen...".

Además, la ley indica que " también es contrabando el hacer pasar mercancía extranjera importada desde un territorio de régimen tributario aduanero preferencial especial a otro de mayores gravámenes, y la introducción al país o la extracción del mismo de mercancías prohibidas".

En caso de comprobarse el ilícito, las sanciones incluyen penas punitivas y la confiscación de la mercancía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...