ASAMBLEA. La votación para cada proyecto se verá en una pantalla.

Los diputados estrenan nuevo equipo de votación electrónica

El equipo está valorado en 159 mil 705 dólares y fue instalado por la empresa Distribuidora Musical S.A.

En 2001 se instaló un equipo similar que fue financiado por el BID, pero unas partes se dañaron.

04graf1b 04graf1b
04graf1b

Las votaciones a golpe de curul en la Asamblea Nacional serán parte de la historia. A partir de hoy, los diputados utilizarán el nuevo sistema de votación electrónica para aprobar, rechazar o abstenerse durante la discusión de cualquier proyecto de ley.

El equipo fue instalado por la empresa Distribuidora Musical, S. A. (Compañía Alfaro) a un costo de 159 mil 705 dólares, tras ganar la licitación realizada el pasado 13 de abril.

El nuevo sistema permitirá conocer en una pantalla electrónica, a la vista de todos, el resultado de la votación que hará cada diputado desde su curul. Los resultados también se podrán ver en internet.

De esta forma se terminará el generalizado proceso de votar golpeando la mesa, sin que se sepa a ciencia cierta cuántos diputados participaron del proceso.

El equipo debía entrar a funcionar el pasado sábado 1 de septiembre –día en que se reanudaron las sesiones ordinarias–, pero como la votación para escoger al presidente de la Asamblea fue nominal, no se utilizó.

Un equipo similar fue comprado por el Órgano Legislativo en 2001 por 125 mil dólares a la empresa Philips Peruana, S. A., como parte del proyecto de modernización de la institución que impulsó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, el equipo fue utilizado de forma errática a partir de 2004, lo que provocó su deterioro parcial.

Esta situación, aunado a que la empresa que instaló el equipo dejó de tener representación en Panamá, hizo que la Asamblea decidiera comprar uno nuevo.

Sin embargo, no todo se ha perdido. El secretario general de la Asamblea, Carlos Smith, dijo que los monitores (del equipo viejo) que están en buen estado serán instalados en las comisiones legislativas para utilizarlos en los primeros debates.

"Con este sistema se podrá verificar la asistencia de los diputados al pleno legislativo, y contar con el historial de las votaciones", concluyó Smith.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...