TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Los donantes: el gran secreto

En total, han sido 45 las solicitudes de información que se han presentado al Tribunal Electoral, de las cuales 35 han sido proporcionadas y el resto, 10, han sido negadas.

Temas:

La lista de donantes de las campañas electorales ha sido el secreto mejor guardado en el Tribunal Electoral (TE) en los últimos siete años.

Así lo demuestra un informe de las solicitudes de información que se han tramitado en el TE desde 2002 –cuando entró a regir la Ley de Transparencia– hasta la fecha.

En total, han sido 45 las solicitudes remitidas a esa entidad, de las cuales cuatro han sido remitidas con el fin de conocer el nombres de los donantes de las campañas, pero todas han sido negadas bajo el argumento de “improcedentes”.

Entre esas peticiones negadas figuran dos que fueron gestionadas por personal de este diario.

También se han puesto solicitudes para conocer si los magistrados del TE “han sido reemplazados, desde su nombramiento, la fecha y la razón; y el número de meses de vacaciones acumuladas, los montos a que tienen derecho por estas y los viáticos que han recibido”.

Además, se pidió acceso a información sobre personal que labora en el Tribunal Electoral y el grado de parentesco que tienen con el magistrado Erasmo Pinilla o con su esposa. Asimismo, sobre las razones por las cuales no se ha pagado el subsidio electoral a partidos políticos; y otra sobre cambios de residencia en el circuito 8-3.

Del total de solicitudes, 35 fueron entregadas y 10 fueron negadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...