informe. mayoría al margen del sistema.

La economía panameña es ‘extralegal’

El 83.5% de los terrenos urbanos y el 72% de los rurales no cuentan con títulos de propiedad.

La economía informal maneja unos 12 mil millones de dólares en bienes y activos invisibles.

La extralegalidad es el conjunto de normas no escritas en el que se mueve la economía informal, y Panamá es campeona en ese mundo paralelo que funciona, pero que excluye, según el informe presentado por el Instituto Libertad y Democracia al Banco Interamericano de Desarrollo.

El informe señala cómo el 87.5% de las empresas de Panamá no está constituido legalmente o solo cuenta con la licencia o registro comercial. Esto las aleja del mercado formal, de los créditos bancarios y de los canales de exportación.

Igual ocurre con la tenencia de la tierra, con el 83.5% de los predios urbanos, y el 72% de la superficie rural en situación de extralegalidad.

Esto no solo adelgaza la recaudación de impuestos, sino que agudiza las desigualdades sociales y pone en peligro a esos microempresarios que gestionan sus negocios a título individual.

Vea 12 mil millones se esconden en la economía informal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...