MAGISTRADOS. LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN EVALUADORA OBJETAN DESIGNACIÓN DE HARLEY MITCHELL

Una elección con matiz político

El presidente Torrijos eligió de la lista evaluada, pero ignoró los comentarios sobre las vinculaciones políticas.

Los políticos de oposición tienen opiniones encontradas sobre la selección de Harley Mitchell como magistrado.

RELEVO. Jorge Federico Lee y Janina Small. RELEVO. Jorge Federico Lee y Janina Small.
RELEVO. Jorge Federico Lee y Janina Small.

Cynthia Sánchez y Rafael Pérezpanaroma@prensa.comLa designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, actual director de Asesoría Técnica de la Asamblea, y Víctor Benavides, secretario general de la Procuraduría de la Administración durante los últimos 31 años, generó reacciones encontradas.

La primera que expresó su insatisfacción fue Magaly Castillo de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, una de las organizaciones no gubernamentales que ha cuestionado el sistema vigente de designación de los magistrados y cuyas críticas obligaron a la instalación de la Comisión de Estado por la Justicia. "Hubiese preferido que los nuevos magistrados estuvieran totalmente alejados de la política partidista".

La crítica fue dirigida a la designación de Mitchell, con históricas raíces con el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y 27 años de servicio en la Asamblea, de la que llegó a ser su secretario general impulsado por el PRD.

"No hay que negar que Mitchell reúne los requisitos constitucionales, académicos y profesionales, pero tenemos algunas inquietudes sobre esta designación".

La abogada aprovechó para reiterar la crítica de la sociedad civil sobre el procedimiento vigente para nombrar a los magistrados. "Es necesario una reforma constitucional que permita que su designación no pase por la opinión del Órgano Ejecutivo (...) tenemos un sistema imperfecto y hay que aplicar los correctivos porque la democracia hay que perfeccionarla".

Esta opinión fue compartida por la presidenta del Colegio de Abogados y coordinadora de la comisión evaluadora, Mercedes Araúz de Grimaldo, quien también aludió a las vinculaciones de Mitchell con el PRD, como un elemento negativo.

La misma crítica hizo Digna Donado, representante del sector empresarial en la comisión evaluadora.

Otro crítico de lo sucedido es el académico Pedro Barsallo, quien previo a las designaciones había afirmado que era urgente elegir a personas sin vinculación con la política partidista. "Mitchell es un profesional destacado, pero con unos antecedentes que no son confiables dada su estrecha vinculación con la Asamblea". El destacado procesalista calificó por el contrario a Víctor Benavides, Janina Small y Delia Carrizo de Martínez como profesionales de "primera línea".

Contradicciones políticas

El también abogado y presidente del opositor Partido Solidaridad, José Raúl Molino, también objetó las designaciones. "Evidentemente se tiñe de político uno de los nombramientos, justo en momentos en que la Corte atraviesa por sus peores días (...) privó la política a pesar de haber tenido candidatos apolíticos y de trayectoria comprobada en el ejercicio del derecho para ambas salas".

Molino agregó que al elegir a Mitchell "se designó en la Sala Civil a una persona de larga afinidad con el PRD y en contra de la evaluación de la comisión evaluadora (...) su mérito era la proximidad al PRD, no al ejercicio del derecho civil".

En muy similares términos se expresó Ricardo Martinelli, presidente de Cambio Democrático. "De tuerca y tornillo es la relación de ambos magistrados con el PRD (...) esta decisión no garantizará el adecentamiento de la Corte Suprema ni del sistema judicial (...) todo lo contrario".

Según Martinelli, se hizo perder el tiempo y tener falsas expectativas a los panameños y a las organizaciones que participaron para escoger a figuras independientes y sin compromisos políticos.

Por el contrario, el también opositor, Marco Ameglio, presidente del Partido Panameñista, tuvo palabras elogiosas sobre Harley Mitchell. "Pese a sus vínculos políticos con el PRD, actuará de forma transparente e imparcial en la Corte (...) es un profesional y un maestro (...) fue lo mejor que pudo hacer el Presidente".

Finalmente el líder del partido en formación Vanguardia Moral de la Patria, Guillermo Endara, comentó que Mitchell está vinculado al PRD "incluso antes de su nacimiento al ser representante de corregimiento".

Explicación presidencial

Durante el anuncio de sus elegidos, realizado en la mañana de ayer en las escalinatas del Palacio de las Garzas, Torrijos calificó el proceso de selección como "una tarea que no había sido fácil".

"Las dos últimas designaciones fueron hechas en base a la capacidad profesional, la idoneidad y la solvencia moral de los aspirantes", afirmó el mandatario.

Torrijos, acompañado de un grupo de ministros, afirmó que "las designaciones garantizarán una justicia expedita, objetiva y transparente porque en eso se comprometió al asumir el Gobierno el 1 de septiembre de 2004".

A pesar de la relación histórica entre uno de sus designados –Harley Mitchell– con el PRD, el mandatario alegó que ahora, "a diferencia de otros tiempos, no hay vínculos familiares, políticos o de amistad en la designación, sino una intención seria de devolverle al Órgano Judicial su papel de garante de la aplicación de la justicia".

Por ello, concluyó, "cumplió su palabra al seleccionar de la lista que le hiciera llegar la comisión evaluadora". Sin embargo, dicha comisión había aludido a la relación de Mitchell con la Asamblea, como una problema que podría afectar su independencia.

Harley James Mitchell

.SALA PRIMERA (CIVIL): ¿Renunciaría al cargo por cuestionamientos ciudadanos? Condicionó su renuncia al hecho de que previamente se analice si es una "percepción inducida" Comentarios de la comisión evaluadora: "...el cargo que actualmente ejerce en la Asamblea afectaría la imagen de imparcialidad que deben reflejar las actuaciones designadas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...