LA ENTREVISTA. JULIO PALACIOS ES EL PRESIDENTE MÁS JOVEN EN LA HISTORIA DEL PARLACEN.

Una elección que sorprendió al PRD

La candidata oficial, Dayra de Carrizo, no logró los votos necesarios en dos escrutinios. Entonces llegó Palacios, el jefe de la bancada, y venció.

La elección de Palacios fue considerada como una fisura en la dirección del Partido Revolucionario Democrático.

COMPROMISO. Hacer más beligerante el Parlamento Centroamericano es uno de los objetivos del diputado panameño que espera dar continuidad a las tareas de integración regional. COMPROMISO. Hacer más beligerante el Parlamento Centroamericano es uno de los objetivos del diputado panameño que espera dar continuidad a las tareas de integración regional.
COMPROMISO. Hacer más beligerante el Parlamento Centroamericano es uno de los objetivos del diputado panameño que espera dar continuidad a las tareas de integración regional.

Desde el pasado 28 de octubre, el panameño Julio Palacios Sambrano es el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Se trata del más joven diputado que haya ocupado el alto puesto del organismo regional. No obstante, lo que parecía una cuestión de protocolo por corresponderle el turno a Panamá, se convirtió en un torbellino, cuyo movimiento hizo trizas "la línea" del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que había elegido a Dayra de Carrizo como su candidata para el cargo regional.

¿Puede considerarse su elección como un acto de rebeldía?

No, en ningún momento... muy por el contrario, lo que hicimos fue mantener la línea del partido, en el sentido de lograr la presidencia del Parlacen.

¿Podría explicarnos esto?

Bien. En Panamá, la bancada del PRD escogió a la colega Dayra de Carrizo como candidata a la presidencia del Parlacen, puesto por el que competiría con Arturo Vallarino, del bloque de oposición. Hubo una primera votación, en la que Carrizo no logró el mínimo requerido de 54 votos. En la segunda votación, Carrizo logró menos votos que en la vuelta inicial. Transcurridas esas dos votaciones, el proceso fue abierto, permitiendo la incorporación de nuevos aspirantes, siempre que fueran diputados panameños.

¿Y allí entra usted?

Lo hice por dos razones fundamentales: primero, porque tuvimos una campaña de 14 meses por los distintos países de la región, promoviendo nuestra candidatura; en segundo lugar, como jefe de bancada, tenía un mandato político del PRD de lograr la presidencia del Parlacen. Si Carrizo no había logrado consolidarse, algo tenía que hacerse.

¿Y ambos se convierten en candidatos?

Sí. Al producirse esto, Arturo Vallarino retira su candidatura, así que pude presentarme a la elección. Fuimos a una tercera vuelta y logré 52 votos. La cuarta y definitiva votación me dio los 54 votos necesarios para ganar la presidencia del Parlacen.

Tras su elección, se dieron fuertes críticas. Se le acusó de haber quebrado la línea del PRD.

Mi elección no representa fisura alguna en la línea política del PRD. Deseo que esto quede muy claro. Cuando se hizo la elección primaria en Panamá, nunca se especificó que la diputada Carrizo sería la candidata en todas las vueltas que se produjeran. Además, ella había perdido respaldo en las primeras votaciones, una situación que debía atender como jefe de bancada.

Lograr el retiro de la candidatura de Arturo Vallarino fue parte de ese movimiento. Mi tarea era salvar la propuesta del PRD en el organismo.

¿Por qué no fue usted el candidato original del partido... acaso por su cercanía con Ernesto Pérez Balladares?

Tengo amistad con Pérez Balladares, pero mi actuación política está alineada con la actual dirigencia del PRD. Seguí la instrucción de llevar al partido a la presidencia del Parlacen, con lo que reitero mi postura partidista sin duda alguna.

¿Está lesionada la unidad del PRD en el Parlacen?

Por el contrario, nuestra delegación en el Parlacen es madura, centrada, combina experiencia y juventud. Hay cohesión y el firme deseo de levantar la imagen de deterioro que tiene el organismo regional.

¿Cuál es su propuesta de trabajo para este año de gestión en el Parlacen?

Es fundamental continuar la integración regional mediante la incorporación de países como Belice, Costa Rica, México y Venezuela; además, queremos hacer cambios en la Carta Constitutiva del organismo para que sea un ente más proactivo.

¿Piensa que el Parlacen no está cumpliendo el rol para el cual fue creado?

No completamente. Lo que necesita el Parlacen es dinamismo; debe producir decisiones que sean vinculantes en los países miembros. Por eso, son tan importantes los cambios al Tratado Constitutivo para lograr este objetivo. En esto, también existe un lineamiento partidista.

Relacionado: Integrantes y funciones del Parlamento Centroamericano

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...