PROGRAMA TECHOS DE ESPERANZA

10 claves para entender las compras del Ministerio de Vivienda a través del PAN

Temas:

En la imagen se aprecia a Mario Etchelecu, ministro de Vivienda, y a Rafael Stanziola, jefe de la DAS. En la imagen se aprecia a Mario Etchelecu, ministro de Vivienda, y a Rafael Stanziola, jefe de la DAS.
En la imagen se aprecia a Mario Etchelecu, ministro de Vivienda, y a Rafael Stanziola, jefe de la DAS. LA PRENSA

El Ministerio Público dio a conocer que investiga a la Dirección de Asistencia Social (DAS) y al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) por las contrataciones hechas a  finales de 2014 y principios de 2015, a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), a favor del proyecto Techos de Esperanza.

Las pesquisas recaerán en la figura de la jefa de la entidad, Kenia Porcell, ya que uno de los investigados – Mario Etchelecu, ministro del Miviot–  es funcionario con mando y jurisdicción en todo el territorio nacional.

A continuación, algunas claves para conocer más del caso.

1) ¿Qué fue lo que sucedió?

Entre noviembre de 2014 y abril de 2015, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), dirigido por Mario Etchelecu, otorgó, al menos, $15.3 millones mediante licitaciones abreviadas y contrataciones a través del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social, DAS), para su programa Techos de Esperanza.

Una de las presuntas irregularidades detectadas es el fraccionamiento de pagos. Se hicieron con cheques menores a $300 mil para evitar que el Consejo Directivo del PAN tuviese que dar su visto bueno antes de los pagos.

2) ¿Qué establece la ley?

El Decreto Ejecutivo No. 690 con el que el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) creó el PAN, indica que los pagos mayores a 300 mil deben pasar por el Consejo Directivo del PAN para su aprobación. El PAN tiene un director ejecutivo y un Consejo Directivo. El Consejo Directivo está compuesto por el propio director ejecutivo, además de los ministros o viceministros de la Presidencia, Obras Públicas, Educación, Desarrollo Social y un diputado. Una de las funciones de esta directiva es fiscalizar y evaluar la ejecución del dinero que administre el PAN.

3) ¿A qué empresas se les habría fraccionado los pagos?

A Fiorazio de Panamá y Airco, S.A. 

4) ¿A quiénes pertenecen estas empresas?

Fiorazio de Panamá es de Antonio Aspite Digiandomenico, y Airco es de Pedro Vallarino Trombetta, quien fuera miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros hasta julio de 2015. 

5) ¿Cómo le fraccionaron los pagos a Airco?

Durante el presente gobierno, Airco recibió $2.3 millones de manera fraccionada. Se trata de una relación de 22 pagos efectuados desde noviembre de 2014 a abril de 2015, cuando Vallarino Trombetta aún era directivo del banco estatal.

Por ejemplo, el 24 de marzo de 2015, entre las 11:19 a.m. y las 11:31 a.m., el entonces PAN sometió a refrendo de la Contraloría General de la República cuatro cheques por $138 mil 638 cada uno. Un día después presentó otro por la misma cantidad. Es decir, cinco cheques que suman $693 mil 190, una cifra que, de no haberse fraccionado, hubiese requerido de la aprobación del Consejo Directivo al ser mayor de $300 mil.

6) ¿Cómo le fraccionaron los pagos a Fiorazio de Panamá?

A finales de noviembre fue escogida por el PAN para el suministro de tres mezcladoras de concreto para el proyecto en Altos de la Torre.  Por el servicio recibió $622 mil 312, divididos en dos cheques por $233 mil 367 y otro por $155 mil 578.

7) ¿Está detenido algún exfuncionario por el fraccionamiento de pagos?

Sí, es el caso del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

8) ¿Qué dice el ministro Etchelecu sobre este caso?

Etchelecu ha señalado en reiteradas oportunidades que bajo el programa Techos de Esperanza no se han hecho compras a través del PAN, ni de forma fraccionada ni directa. "La administración anterior había trasladado fondos del Miviot al PAN, razón por la cual existían fondos en el PAN que podían ser utilizados para la compra de materiales y equipos necesarios para iniciar el programa Techos de Esperanza", respondió.

En el caso de la contratación de Airco, el ministro señaló: "El Miviot no seleccionó a ninguno de los proveedores de materiales o equipos que se gestionaron para el programa Techos de Esperanza a través del PAN. [El Miviot] solo hizo las solicitudes de sus necesidades de forma cronológica al PAN, pero no tiene competencia sobre el mecanismo de contrataciones".

Cuando se conoció del inicio de gestiones por parte del Ministerio Público, el ministro dijo: “somos un libro abierto y que se investigue todo lo que se tenga que investigar.

9) ¿Qué comenta el director del PAN, ahora DAS, Rafael Stanziola?

Stanziola afirma que los criterios de contratación fueron los correctos. Explicó que las contrataciones se hicieron con presupuesto de 2014, comprometido por la administración anterior. 

Respecto al fraccionamiento de pagos, Stanziola asegura que no hubo división de materia y solo se sometieron a refrendo en la Contraloría las órdenes de compra, tal cual llegaron las requisiciones por parte del Miviot. Aclaró que en mayo de 2015 presentó al Consejo Directivo del entonces PAN un informe de las compras globales para el programa Techos de Esperanza. Sin embargo, no facilitó el acta de la reunión para “evitar problemas”.

Sobre la contratación reiterativa a Airco, explicó que fue la empresa que ofertó el precio más bajo y que la ley no prohíbe participar en actos públicos a un miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros. 

10) ¿Cuál ha sido la reacción del presidente Juan Carlos Varela frente a este tema?

Recientemente, el presidente dio un espaldarazo a su ministro de Vivienda y al jefe de la DAS. “No tengo pérdida de confianza [en los funcionarios]. Si ya la hubiera perdido, les habría pedido la renuncia”, aseguró a los medios de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...