LICITACIONES ABREVIADAS

Ministerio Público abre investigación de oficio al Miviot y el PAN

Ministerio Público abre investigación de oficio al Miviot y el PAN
Ministerio Público abre investigación de oficio al Miviot y el PAN

El Ministerio Público (MP) abrió una investigación de oficio por el caso de las licitaciones abreviadas y contrataciones efectuadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy reconvertido en Dirección de Asistencia Social (DAS).

+info

Danza de millones a través del PAN

Le corresponderá a la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, realizar la investigación puesto que esta podría implicar al ministro Mario Etchelecu, funcionario con mando y jurisdicción. 

Este proceso se realizará bajo el sistema penal acusatorio, informaron fuentes judiciales. 

Una investigación publicada por este diario reveló que entre noviembre de 2014 y abril de 2015, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) otorgó, al menos, $15.3 millones mediante licitaciones abreviadas y contrataciones a través del antiguo PAN, para su programa Techos de Esperanza. 

Qué buena oportunidad d demostrar que @MIVIOT bajo mi dirección, es una institución d puertas abiertas. Rendición d cuentas, como debe ser👍🏼

El dinero fue repartido entre las empresas: Royal Construction Panamá, Fiorazio de Panamá y Airco, S.A. Esta última pertenece a Pedro Vallarino Trombetta, quien al momento de las contrataciones formaba parte de la junta directiva de la Caja de Ahorros. 

Según Rafael Stanziola, director de la DAS, los criterios de contratación fueron los correctos. Explicó que las contrataciones se hicieron con presupuesto de 2014, comprometido por la administración anterior.

Esta semana, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al ministro Etchelecu para que explique el proceso de licitación el proyecto Techos de Esperanza.

Atenderemos las solicitudes d información que le realicen al @MIVIOT y esperamos que la Asamblea nos pueda dar fecha pronto... Queremos ir👍🏼

Partido Popular apoya auditorías

El Partido Popular reiteró este jueves, 14 de enero, su apoyo a las auditorías que realiza la Contraloría General de la República a funcionarios de la pasada y actual administración gubernamental.

El colectivo oficialista reiteró que esta comprometido con una gestión “transparente y de servicios a la Nación”.

El comunicado esta firmado por el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, y el secretario general, José Ramos Reyes.

También el partido recordó que Edwin Cárdenas, exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) nunca ocupó el cargo de subsecretario general del colectivo por instrucciones del Tribunal Nacional Ético-Electoral.

Cárdenas, quien fue elegido como subsecretario general en el congreso nacional del partido, posteriormente presentó su renuncia.

La auditoría que se realiza es del periodo del 1 de julio de 2014 al 26 de marzo de 2015, época durante fue director del IMA Cárdenas.

Edición Impresa