INVESTIGACIÓN AL TECHOS DE ESPERANZA

'Me siento tranquilo... el ministro va a salir bien de esa investigación': Varela

'Me siento tranquilo... el ministro va a salir bien de esa investigación': Varela
'Me siento tranquilo... el ministro va a salir bien de esa investigación': Varela

El presidente Juan Carlos Varela aseguró la noche de este jueves que está “tranquilo” y que espera que el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, salga sin cargos ante la investigación de oficio que anunció el Ministerio Público por las presuntas irregularidades en compras de equipos para el programa Techos de Esperanza a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

+info

Danza de millones a través del PANMinisterio Público abre investigación de oficio al Miviot y el PANEl Consejo Directivo del PAN avaló compras por insistencia

“Eso es ver la democracia funcionando... Yo siento que el ministro va a salir bien de esa investigación, pero tiene que pasar ese proceso”, respondió el mandatario durante la inauguración de la feria de Boquete, en Chiriquí. 

Varela defendió incluso la nueva Dirección de Asistencia Social (DAS), la cual reemplazó recientemente al PAN.

“Es muy diferente el DAS. Si quieren un debate de cómo se manejó el PAN en la administración pasada y en los últimos 18 meses, vamos a debate. Al exdirector del PAN [Rafael Guardia] se le encontraron 40 millones [de dólares] en sus cuentas bancarias, casi 40 millones... [y ahora] he escuchado cuestionamientos al director actual del PAN [Rafael Stanziola] por cómo se compraron unos equipos para arrancar el proyecto de Techos de Esperanza con la agilidad que el pueblo quería y que ya ha beneficiado a más de mil familias”, destacó.

Según Varela, ahora le tocará a la justicia realizar su labor para determinar si hubo o no mal procedimiento en esas compras.

“Me siento tranquilo con los precios de compra, porque he recibido opiniones de que los que compitieron y perdieron, incluso los que hicieron la carta [de denuncia] se retiraron... ese es un tema de agosto de 2014. Y llama mucho la atención que un tema del 14 de agosto de 2014, que ya fue público, sea noticia el 14 de enero de 2016, eso es positivo porque quiere decir que las cosas caminan bien”, añadió.

Indicó que siente mucha confianza hacia el ministro Etchelecu, y su gestión se fundamenta en eso, pues sería el primero que pediría su renuncia de comprobar que han cometido irregularidades, así como ocurrió con el exdirector del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas.

Una investigación publicada por este diario reveló que entre noviembre de 2014 y abril de 2015, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) otorgó, al menos, $15.3 millones mediante licitaciones abreviadas y contrataciones a través del antiguo PAN, para su programa Techos de Esperanza. 

El dinero fue repartido entre las empresas: Royal Construction Panamá, Fiorazio de Panamá y Airco, S.A. Esta última pertenece a Pedro Vallarino Trombetta, quien al momento de las contrataciones formaba parte de la junta directiva de la Caja de Ahorros. 

Según Rafael Stanziola, director de la DAS, los criterios de contratación fueron los correctos. Explicó que las contrataciones se hicieron con presupuesto de 2014, comprometido por la administración anterior.

 

Edición Impresa