English version

INVESTIGACIÓN AL TECHOS DE ESPERANZA

'Me siento tranquilo... el ministro va a salir bien de esa investigación': Varela

El Miviot otorgó, al menos, $15.3 millones mediante licitaciones abreviadas y contrataciones a través del antiguo PAN, para su programa Techos de Esperanza. 

English version

Temas:

Presidente Juan Carlos Varela durante la inauguración de la feria de Boquete, Chiriquí, este jueves, 14 de enero. Presidente Juan Carlos Varela durante la inauguración de la feria de Boquete, Chiriquí, este jueves, 14 de enero.
Presidente Juan Carlos Varela durante la inauguración de la feria de Boquete, Chiriquí, este jueves, 14 de enero. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra A. Rivera

El presidente Juan Carlos Varela aseguró la noche de este jueves que está “tranquilo” y que espera que el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, salga sin cargos ante la investigación de oficio que anunció el Ministerio Público por las presuntas irregularidades en compras de equipos para el programa Techos de Esperanza a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

“Eso es ver la democracia funcionando... Yo siento que el ministro va a salir bien de esa investigación, pero tiene que pasar ese proceso”, respondió el mandatario durante la inauguración de la feria de Boquete, en Chiriquí. 

Varela defendió incluso la nueva Dirección de Asistencia Social (DAS), la cual reemplazó recientemente al PAN.

“Es muy diferente el DAS. Si quieren un debate de cómo se manejó el PAN en la administración pasada y en los últimos 18 meses, vamos a debate. Al exdirector del PAN [Rafael Guardia] se le encontraron 40 millones [de dólares] en sus cuentas bancarias, casi 40 millones... [y ahora] he escuchado cuestionamientos al director actual del PAN [Rafael Stanziola] por cómo se compraron unos equipos para arrancar el proyecto de Techos de Esperanza con la agilidad que el pueblo quería y que ya ha beneficiado a más de mil familias”, destacó.

Según Varela, ahora le tocará a la justicia realizar su labor para determinar si hubo o no mal procedimiento en esas compras.

“Me siento tranquilo con los precios de compra, porque he recibido opiniones de que los que compitieron y perdieron, incluso los que hicieron la carta [de denuncia] se retiraron... ese es un tema de agosto de 2014. Y llama mucho la atención que un tema del 14 de agosto de 2014, que ya fue público, sea noticia el 14 de enero de 2016, eso es positivo porque quiere decir que las cosas caminan bien”, añadió.

Indicó que siente mucha confianza hacia el ministro Etchelecu, y su gestión se fundamenta en eso, pues sería el primero que pediría su renuncia de comprobar que han cometido irregularidades, así como ocurrió con el exdirector del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas.

Una investigación publicada por este diario reveló que entre noviembre de 2014 y abril de 2015, el  Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) otorgó, al menos, $15.3 millones mediante licitaciones abreviadas y contrataciones a través del antiguo PAN, para su programa Techos de Esperanza. 

El dinero fue repartido entre las empresas: Royal Construction Panamá, Fiorazio de Panamá y Airco, S.A. Esta última pertenece a Pedro Vallarino Trombetta, quien al momento de las contrataciones formaba parte de la junta directiva de la Caja de Ahorros. 

Según Rafael Stanziola, director de la DAS, los criterios de contratación fueron los correctos. Explicó que las contrataciones se hicieron con presupuesto de 2014, comprometido por la administración anterior.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...