Más estudiantes van al sector particular

Temas:

ALUMNOS. Los colegios particulares tuvieron una matrícula de 107 mil 511 estudiantes, en 2008. LA PRENSA/Edward Ortiz ALUMNOS. Los colegios particulares tuvieron una matrícula de 107 mil 511 estudiantes, en 2008. LA PRENSA/Edward Ortiz
ALUMNOS. Los colegios particulares tuvieron una matrícula de 107 mil 511 estudiantes, en 2008. LA PRENSA/Edward Ortiz

Las estadísticas del Ministerio de Educación (Meduca) indican que entre 2005 y 2008 aumentó el número de familias que optó porque sus hijos recibieran educación en el sector privado. En 2008 (últimas cifras disponibles), por ejemplo, el número de estudiantes inscrito en planteles privados fue de 107 mil 511, mil 578 más que en 2007, cuando la matrícula fue de 105 mil 933.

Según Torres, uno de los atractivos de la formación en el sector privado es que hay colegios para todos los presupuestos y que, además, están en casi todas las regiones del país. Aseguró que hay colegios particulares con mensualidades de 20 dólares, y que se han abierto planteles en áreas tan apartadas como la comarca Ngäbe Buglé, en donde hay unos cinco.

La presidenta de la Confederación de Padres de Familia de la república de Panamá, Aixa Gómez, considera que el auge de la educación particular obedece a la necesidad que tienen los padres de acceder a una mejor educación para sus hijos.

Enfatizó que una de las tristes realidades de las escuelas oficiales es que el período escolar nunca termina completo, a diferencia de lo que ocurre en el sector privado, donde se tiene la seguridad de que el calendario escolar se cumplirá a cabalidad por los docentes, pues si no trabajan, no cobran.

Ilka Torres, directora de Educación Particular del Meduca, informó que este año se graduarán alrededor de 13 mil 953 alumnos de premedia y media en colegios no estatales.

El Decreto Ejecutivo No. 15 del 17 de febrero de 2009, que fijó el calendario escolar de 2009, establecía que las escuelas particulares comenzaban el 9 de marzo y terminaban el 18 de diciembre. Por ello, los alumnos que cursan estudios en esos planteles lleva a cabo actualmente sus exámenes finales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...