GREMIOS, SINDICATOS, PARTIDOS POLÍTICOS Y SOCIEDAD CIVIL CUESTIONAN FALLO DEL SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA CONTRA los PERIODISTAS SABRINA BACAL Y JUSTINO GONZÁLEZ

‘Un exabrupto legal sin precedentes en el país’

Diferentes voces nacionales e internacionales criticaron que los magistrados hayan inhabilitado a los comunicadores para ejercer el periodismo durante un año, lo cual atenta contra su más elemental derecho a trabajar y a ganarse el sustento. Al analizar la decisión, no pocos coinciden en que se trata de un claro atentado contra la libertad de expresión, que ocurre justo cuando el procurador de la Nación suplente, Giuseppe Bonissi, se pronuncia a favor de la penalización de los delitos contra la honra.

Temas:

1450923 1450923

1450923

1450967 1450967

1450967

Una avalancha de críticas se produjo ayer tras conocerse la condena a un año de cárcel e igual período de inhabilitación para ejercer el periodismo, dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia contra los periodistas de TVN-Canal 2 Sabrina Bacal y Justino González.

Críticas que se sumaron al generalizado rechazo a la postura del procurador suplente, Giuseppe Bonissi, favorable a la penalización de los delitos contra la honra.

Sabrina Bacal, directora de noticias de TVN-Canal 2, dijo sentirse sorprendida por el contenido y los alcances del fallo, y a la vez preocupada por la justicia. “La verdad es que no se trata de un fallo en derecho, y en ello coinciden los abogados y todo el mundo que tiene una opinión legal fundamentada. Todo el que conoce la noticia sabe que se trata de un fallo en el que imperaron otras consideraciones, por lo que vamos a recurrir a todos los recursos para que la verdad salga a flote”, dijo.

Bacal aseguró que no va a dejar de investigar ni hacer su trabajo, y respecto de la inhabilitación a la que estaría sometida de acuerdo con el dictamen del tribunal, se limitó a decir que como se trata de “algo que no tiene precedentes en el país”, sus abogados realizan las consultas pertinentes. “Nosotros vamos a seguir investigando y peleando aun con más fuerza a favor de la libertad de expresión”, dijo.

El periodista Justino González, por su lado, destacó el hecho de que los magistrados hayan considerado un delito el libre ejercicio del periodismo. “Se me está condenando por haber divulgado documentos de inteligencia que revelaban irregularidades en el Servicio Nacional de Migración durante el gobierno de Martín Torrijos. Con ello, el tribunal desconoce que el principio sagrado del periodista es informar”, reflexionó.

Al señalar que en el reportaje se había violado la presunción de inocencia, el tribunal se equivocó, agregó el periodista. “Se equivoca, porque nosotros nunca dijimos que eran culpables o inocentes. Este fallo lo que pretende es que los periodistas publiquen las noticias judiciales cuando hayan terminado los procesos, cosa que es absurda y que desnaturaliza el periodismo de investigación”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...