SUENAN las ALARMAS ANTE la PROXIMIDAD DEl NUEVO SISTEMA ACUSATORIO

La fuga de los criminalistas

Los bajos salarios del personal que labora y se capacita en el Imelcf abona la migración de los peritos hacia el sector privado.

Temas:

EN LA CALLE. Los peritos encargados de hacer las inspecciones oculares realizaron 3 mil 852 de esas diligencias en los primeros 11 meses del año. LA PRENSA EN LA CALLE. Los peritos encargados de hacer las inspecciones oculares realizaron 3 mil 852 de esas diligencias en los primeros 11 meses del año. LA PRENSA
EN LA CALLE. Los peritos encargados de hacer las inspecciones oculares realizaron 3 mil 852 de esas diligencias en los primeros 11 meses del año. LA PRENSA

Más allá de la falta de recursos y de equipos, que es una verdad de a puño, el subdirector de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Abdel Rentería, admite una preocupación frente a la inminente puesta en operación del nuevo sistema penal acusatorio: la fuga de peritos capacitados hacia el sector privado.

Y es que el nuevo sistema penal acusatorio –supuesto a entrar en vigencia en unos nueve meses– descansa en las pruebas periciales y abre la compuerta al contradictorio. Es decir, que las evidencias no solo podrán ser procesadas por los expertos del Ministerio Público, sino por los de la defensa de los imputados.

Para los que desconocen el concepto, los peritos de Criminalística son los que se encargan, entre otras especialidades, de procesar las escenas de los crímenes.

Asimismo, de las pruebas de toxicología forense, del análisis de fibras y pelos, de la balística, la planimetría, el ADN, y otras muchas especialidades aplicadas a la investigación forense.

En otras palabras, son los que pueden establecer, sin duda alguna, la culpabilidad o inocencia de una persona.

Y si se “fugan” al sector privado, esa experticia sería puesta a las órdenes de los criminales, según Rentería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...